Vigilancia. El operativo realizado en el Centro Histórico,  donde fueron clausurados 20 comercios fue realizado por la Agencia de Protección Sanitaria.
Foto: especial | Vigilancia. El operativo realizado en el Centro Histórico,  donde fueron clausurados 20 comercios fue realizado por la Agencia de Protección Sanitaria.  

Un total de 20 establecimientos mercantiles ubicados en el Centro Histórico donde se comercializaban productos, dispositivos y cartuchos de vapeadores fueron clausurados por la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa), adscrito a la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa).

Mediante un operativo realizado en locales al interior de las plazas comerciales de   Izazaga 89 y Del Artesano, se verificó que se realizaba la venta de estos productos que por ley ya está prohibida su venta. 

El titular de la coordinación de Alimentos, Bebidas, Otros Servicios y Control Analítico de Agepsa, José Gabriel Ramírez, informó que en lo que va de esta administración han sido asegurados más de 21 mil de estos productos entre dispositivos y cartuchos, mientras que han suspendido más de 40 establecimientos.

Luego de efectuar recorridos previos, los verificadores sanitarios ubicaron los establecimientos en los que se realizaba la venta de estos productos; ingresaron sin sus chalecos oficiales para evitar que los locatarios cerraran para eludir las inspecciones y el aseguramiento de la mercancía.

Aun así, en algunos dos establecimientos lograron cerrar y resguardar su mercancía.

Los inspectores de la Agepsa colocaron sellos de “Suspensión por Riesgo Sanitario” para evitar que continuarán la venta de los dispositivos y los productos. 

José Gabriel Ramírez, recordó el 31 de mayo de 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador, expidió el decreto por el cual se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.

En ese mandato, abundó, se advirtió que los aerosoles generados por los vapeadores, contienen glicerina, propilenglicol y otras sustancias tóxicas que se encuentran a veces en niveles más altos que en el humo del tabaco en combustión, nocivos para  la salud

El coordinador de Alimentos, Bebidas, Otros Servicios y Control Analítico de Agepsa advirtió que los operativos de inspección continuarán en todas las alcaldías, a fin de detectar y clausurar los comercios donde se vendan estos productos.