Durante este jueves 30 de mayo, la Profepa reveló que ya suman 8 decesos de ejemplares de monos aulladores en Veracruz.
Foto: Patricia Miranda/Semanart | Tres ejemplares de monos aulladores fueron hallados en el municipio de Hueyapan de Ocampo  

Durante este jueves 30 de mayo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reveló que ya suman 8 decesos de ejemplares de monos aulladores en Veracruz.

Fue Personal de Profepa en el estado, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quienes encontraron otros 3 ejemplares de monos aulladores muertos en el municipio de Hueyapan de Ocampo.

Te podría interesar: Por golpe de calor, monos aulladores en Chiapas y Tabasco murieron: Semarnat

Los ejemplares muertos fueron llevados a la Facultad de Veterinaria de la ciudad y el Puerto de Veracruz para realizarles la necropsia correspondiente.

Durante el recorrido, el cual se efectuó el miércoles 29 de mayo, observaron cuatro ejemplares más que requirieron ser reubicados. Mientras que otros cuatro fueron trasladados por los propios pobladores a un sitio con más vegetación.

Fue la propia Semarnat que indicó anteriormente que la muerte de monos aulladores en estados como Tabasco y Chiapas se debería a los golpes de calor.

Te podría interesar: Confirman que hay 157 monos aulladores sin vida

Por su parte, Biol Ricardo Baxin, encargado de la UMA de Nanciyaga de Veracruz, declaró que “ante las altas temperaturas y como mecanismo para soportar el calor, estos primates se mantienen quietos entre las 11 y las 16 horas, y posteriormente se reactivan”.

EAM