Puebla, Guerrero, Chiapas, Morelos, Michoacán, Colima y algunas zonas de Jalisco son considerados focos rojos para la jornada electoral de este dommingo, las mismas entidades que concentran el mayor número de ataques contra aspirantes, candidatos o actores políticos, de acuerdo con Armando Vargas Hernández, consejero senior de Integralia Consultores.
En entrevista con este medio, señaló que el crimen organizado interviene en los procesos electorales a través de varios mecanismos: “la violencia política, el financiamiento de campañas, la imposición de candidaturas, pero hay otros dos mecanismos que muy probablemente veremos hasta el día de la jornada electoral, incluso días previos en esta semana, que son la movilización o desmovilización del voto y la intervención directamente en las casillas”.
Vargas Hernández explicó que hay cuatro factores que incrementan el nivel de riesgo en estas entidades: acumulación de mercados ilícitos; disputa de forma muy violenta de estos mercados entre grupos criminales antagónicos; un Estado de derecho e instituciones endebles “y que también haya alta competitividad electoral en municipios clave para el crimen organizado”.
Aunque, enfatizó, que no ven un peligro generalizado a nivel nacional o estatal.
Por su parte, José Antonio Álvarez León, politólogo de la Facultad de Estudios Superiores (FES), Acatlán, consideró que en zonas rurales se presentará la mayoría de los casos de violencia electoral conforme se acerca el día de la votación.
A su vez, Guillermo Torres Quiroz, director de Saber Votar, indicó que “en nuestro registro van hasta el momento 34 candidatos asesinados, pero hay más o menos 90 personas que han sido asesinadas”.
Además,dijo, hemos detectado que en las últimas tres semanas “dejaron de matar a candidatos y comenzaron a matar a familiares de candidatos, operadores políticos y padrinos políticos”.
MUNICIPIOS SUFREN MÁS
Vargas Hernández manifestó que el 75 por ciento de las agresiones que han sufrido los actores políticos fueron en el ámbito municipal, de acuerdo con el conteo que realizan desde que comenzó el proceso electoral y que de las 34 ejecuciones de actores políticos que se registraron durante este proceso electoral, 90 por ciento buscaban ser ediles.
“Esto ocurre, porque los grupos criminales buscan expandir sus redes de impunidad para crecer organizacionalmente y para eso necesitan controlar los territorios, entonces esto vuelve mucho más vulnerable a los gobiernos municipales”, dijo.
Vargas Hernández explicó que en Integralia consideran que el crimen organizado impedirá la instalación de casillas en zonas de difícil acceso, como las rurales y aquellas que están muy disputadas; además, también prevén que se reporte el cierre anticipado por órdenes de los criminales.
VIOLENCIA DE GÉNERO
Durante este proceso electoral, las mujeres también fueron víctimas de la violencia y, aunque hay casos de asesinatos como los de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, o Samantha Gómez Fonseca, precandidata de Morena al Senado, ellas reciben menos agresiones físicas que los varones.
Sin embargo, Daniela Arias, de Laboratorio Electoral, señaló que las aspirantes sufrieron más coacción económica; es decir, no reciben recursos para realizar sus actividades.