En 2004, cuando a Sergio Arau se le ocurrió llevar a cabo su cinta Un Día Sin Mexicanos, no se imaginaba que dos décadas después, el tema de la cinta seguiría vigente, en especial, en el gusto de las personas, pues en la función de 20 aniversario, que él mismo presentó, llegaron más de 200 asistentes.
“Está bastante chido, quiere decir que sigue llamando la atención, pero igual me pregunto qué de todo le llama la atención a la gente, hubo un rato en que me preguntaban, que si desaparecían a donde se iban y pues realmente a mí se me ocurre que sólo desaparecen y ya lo que me importaba era invisibilizar a los mexicanos para que valoraran su trabajo, su presencia”, contó el realizador a este medio.
Además, compartió parte de las ideas que nunca se llevaron a cabo en lo que sería Un Día Sin Mexicanos 2.
“Nos inventamos todo un sistema del por qué y cómo desaparecían, pero al final creo que nos estábamos yendo por otro camino que ya no nos gustó tanto, lo que importaba era hacer ver que nos necesitan y el por qué; y que a final de cuentas todos necesitamos de todos porque somos humanos. Sería parecido hablar de un día sin mujeres o un día sin hombres, incluso un día sin chinos. Imaginemos un día sin paredes, los techos no tienen de dónde sostenerse y ocurriría algo lógico”, agregó.
Sin embargo, visualizar este filme se ha vuelto un poco complicado, pues a pesar del ruido que ha hecho y la vigencia que aún tiene, existe un tema con los derechos, lo cual imposibilita esa accesibilidad al público.
“El DVD salió con Netflix, cuando todavía no eran una plataforma de streaming, pero el tiempo pasó y la tecnología cambió, entonces dejaron de producirse en formato físico, pero seguían con el contrato activo, por lo que un tiempo estuvo así como en el vacío.
“La otra es que de todos los socios que le entraron como productores al proyecto, hay uno que es español que se llama Plural, que ya desapareció, entonces hemos presionado para volver a exhibir la película y debemos encontrar a estos socios para que digan que sí y lograrlo”, finalizó el también músico.