PARTICIPACIÓN. En ocho entidades irán a las urnas para renovar gubernaturas; en 30 estados, presidencias municipales.
Foto: Cuartoscuro | PARTICIPACIÓN. En ocho entidades irán a las urnas para renovar gubernaturas; en 30 estados, presidencias municipales.  

Los estados en los que se espera la mayor participación durante las votaciones de este 2 de junio suelen ser los estados del sureste, de acuerdo con el director de la plataforma Saber Votar, Guillermo Torres Quiroz.

“Los más participativos suelen ser Yucatán, Chiapas, Tabasco, también es muy participativo Campeche”, señaló.

Recordó que Yucatán tiene márgenes históricos de participación, así como la Ciudad de México, que en ocasiones tiene índices muy buenos del número de personas que sufragan.

En contraparte, Torres Quiroz comentó que “en los últimos años, los estados con mayor abstencionismo son, principalmente los del norte del país, llámese el caso Baja California, por ejemplo, es de los que tiene menos participación, Tamaulipas es otro estado con mínima  participación; tienen poca participación lo que es Baja California, Tamaulipas y Chihuahua, la zona de Ciudad Juárez, pero no todo el estado”.

El directivo manifestó que “en México, el voto es un derecho y una obligación, lo que se va a decidir no es para unos minutos, sino que va a tener implicaciones para los siguientes seis años”

 

¿QUÉ SE VOTA?

Este 2 de junio, los mexicanos elegirán además de Presidente, senadores y diputados federales, ocho gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán), al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, 31 Congresos locales y los ayuntamientos de 30 entidades.

Entre las presidencias municipales más disputadas sobresalen se encuentran Monterrey, Nuevo León, Guadalajara, Jalisco, y Acapulco, que, aunque no es la capital de Guerrero, sí es un punto muy importante del país.

El grupo Alerta Democrática, conformado por exconsejeros, consejeras y magistradas electorales y expertos en el tema electorales, hizo un llamado este miércoles a la ciudadana a salir a participar, pues consideraron que la forma idónea para disuadir cualquier riesgo o mala práctica durante el día de la jornada electoral es una alta y entusiasta participación de la ciudadanía.

Por su parte, los obispos de México pidieron a la sociedad participar en las elecciones y acudir a las urnas el próximo domingo 2 de junio, para elegir de manera democrática a las autoridades estatales y municipales.

 

SE ESTRENAN 

Detalló que el bloque joven, de 18 a 30 años, en el país es de 26 millones, de los cuales, los primeros votantes, de 18 a 20 años, son alrededor de 6 millones.

Precisó que la plataforma Saber Votar prevé que acudan a sufragar más de 80 por ciento de personas de esta edad.

Torres Quiroz explicó que este grupo acude a las urnas “por vivir la experiencia, por estrenar la credencial, por sentirse parte de algo, porque son muy vivenciales, porque son una generación”.

Manifestó que el otro bloque que acude a cumplir con su deber cívico son los adultos mayores, la población arriba de los 65 años: “Tiene una participación de 70 por ciento dentro de su promedio, son muy participativos; el primer votante y el adulto mayor son muy participativos”.