En los casi 20 días de labores continúas de la máquina anfibia prestada por la Secretaría de Marina (Semar), se han sacado lo equivalente a tres hectáreas de lodo del lago de Pátzcuaro.
Así lo dio a conocer en entrevista telefónica Edgar Rosas Constancio, jefe del departamento de infraestructura, pesquera y acuícola, de la Comisión de Pesca del estado.
“Se está trabajando constantemente, los cinco días de la semana; el material que estamos sacando, con vehículos tipo tolva, se está llevando a un terreno en el antiguo muelle de las garzas. Tenemos un aproximado de tres hectáreas de lodo y material sólido”, declaró el funcionario estatal.
La operación busca mejorar las condiciones del lago, con el mantenimiento en las áreas de manantiales, canales de navegación y retirar del cuerpo del lago la mayor cantidad de lirio y residuos sólidos urbanos.
Las autoridades monitorean y evalúan el impacto de estos trabajos, con el objetivo de mantener el ritmo de avance y asegurar el éxito del proyecto en su totalidad.
El pasado 24 de mayo, llegó la maquinaria comprometida por la Semar para apoyar en el rescate del lago de Pátzcuaro y en próximos días iniciará operaciones alrededor de la isla de Janitzio para realizar acciones de limpieza en el cuerpo de agua durante los próximos cuatro meses.
Se informó que además se llevan a cabo trabajos manuales para devolverle la vida al lago y mantener el canal de navegación que comunica a las islas.