Por primera vez, las autoridades francesas anunciaron al mundo que frustraron un plan que tenía como objetivo atentar contra los Juegos Olímpicos de París 2024.
Desde hace algunos meses, las autoridades locales aseguraban que no existía ningún peligro en torno a un posible atentado contra la justa olímpica; sin embargo, este vienes 31 de mayo, las autoridades francesas anunciaron que ya evitaron un plan.
Te podría interesar: Detienen a 15 personas por tráfico de drogas cerca de la Villa Olímpica de París 2024
El ministerio del Interior de Francia destacó en un comunicado que se trata del “primer ataque frustrado contra los Juegos Olímpicos”.
Las autoridades francesas detuvieron el pasado 22 de mayo a un joven checheno en Saint-Étienne, quien presuntamente estaría implicado en el proyecto del atentado, el cual es ideado -según las autoridades- por los “islamitas”.
Según los indicios, el joven “preparaba de manera activa un atentado contra el estadio Geoffroy Guichard”, recinto que acogerá partidos de futbol en la justa veraniega.
La justicia decretó el domingo 26 de mayo, prisión preventiva en contra del joven por planear “en nombre de la ideología yihadista de (la organización) Estado Islámico”, “acciones violentas, en particular contra concentraciones de aficionados”, según la fiscalía antiterrorista PNAT.
“Al ver que el estadio era demasiado seguro”, planeaba “atacar a los espectadores en el exterior, cerca de los cafés”, y en sus interrogatorios explicó que su objetivo era “morir como un mártir”, detalló en rueda de prensa el ministro del Interior, Gérald Darmanin.
Por su parte, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO) celebró en un comunicado la “eficacia” de las fuerzas de seguridad y su “movilización excepcional para garantizar la seguridad”, “prioridad número uno para París 2024”.
Te podría interesar: Desplegarán cerca de 2 mil guardias fronterizos más en aeropuerto de París para los JJOO
Cabe recordar que Francia se encuentra en alerta máxima de cara a los Juegos Olímpicos, luego del atentado que se suscitó el pasado 22 de marzo en Crocus City Hall de Moscú, Rusia, luego de que hombres armados irrumpieron la sala de conciertos y dispararon contra los asistentes; asimismo, le prendieron fuego al lugar.
Dicho atentado se lo adjudicó el Estado Islámico, aunque las autoridades rusas en su momento mencionaron que los detenidos podrían pertenecer a un grupo pro-ucraniano.
EAM