“Todos los ojos en Rafah” ha hecho que millones de personas volteen a ver a Palestina pues esta semana Israel atacó la región del sur de la Franja de Gaza. Aunque esta columna es musical es importante hablar de lo que pasa en la región.
Y es que en un ataque aéreo se contabilizaron 45 personas muertas y 200 heridas, entre ellas varios menores de edad. Esto tras incendiar un campamento de desplazados.
El mundo del entretenimiento no es ajeno a esto pues esta semana la cantante Dua Lipa aprovechó su cuenta de Instagram para alzar la voz en contra del genocidio que se lleva a cabo.
“Quemar niños vivos no se puede justificar”, se leía en una de sus stories de Instagram.
Lipa no ha sido la única artista que ha alzado la voz en contra de Israel pues desde el inició, el país se ha escudado en que están buscando a mandos de Hamas, un grupo terrorista, cuando en realidad afectan a las minorías y están cometiendo una masacre.
Desde el 7 de octubre de 2023 se han lanzado bombas, misiles que han provocado muertes de familias. Eso deriva en que el acceso a hospitales, alimentos, medicinas sea cosa imposible, pues las afectaciones siguen en aumento.
De acuerdo a Artists4Ceasefire, una organización compuesta por personalidades del entretenimiento, el movimiento busca hacer un llamado global a parar el fuego y ver por las familias que han sido afectadas.
Zayn Malik, Selena Gomez, Nelly Furtado, Omar Apollo, Patti Smith, Phoebe Bridgers, Jenna Ortega, Caroline Polachek, Run The Jewels, entre otros, se han pronunciado pidiendo que Estados Unidos intervenga para reducir las tensiones y el alto al fuego.
Actualmente la discusión está en que si las celebridades deben pronunciarse o no ante este genocidio.
Ejemplo de ello es que fans de Taylor Swift se han dividido pues muchos consideran que la cantante con la exposición que tiene a nivel global podría hacer que más personas se interesen en la comunidad palestina. Y no sólo aplica con Swift sino con cualquier persona con poder.
El tema no es complicado pues sólo existe una realidad. ¡Se está cometiendo genocidio en Palestina! Mucho se ha criticado la imagen generada por IA y que se ha compartido millones de veces en Instagram pero cada uno desde su trinchera pueden protestar de varios modos.
Sea como sea, se debe hablar de esto ya que estamos viviendo en pleno siglo XXI y en la era tecnológica.
Retomaré un mensaje que vi de la cuenta @dibujosdecamilo en Instagram. “No es tiempo de ser ‘Apolíticx’, es tiempo de ser empaticxs […] ¿Qué nos espera? ¿Por qué crees que estás a salvo?”.
Seguimos…
@Leo_Vega