El ambientalista y conservacionista mexicano, Arturo Islas, exigirá a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que realicen estudios, análisis serios y contundentes para conocer las verdaderas causas de la muerte de monos aulladores en Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz.
Refirió a la gran deforestación que existe en esa zona, causada por el hombre y la necesidad de contar con un mayor número de hectáreas de cultivo, sin embargo, también destacó el cambio climático que está causando altas temperaturas de casi 45 grados centígrado.
Externó, sin embargo, que es de llamar la atención, que todos estos factores están afectando en mayor medida a las tropas de monos aulladores, y no así por ejemplo a otras especies de monos como el llamado mono araña.
“Creemos que las autoridades han sido herméticas en las resoluciones técnicas de los laboratorios que se han apoyado para dar la información a la población. No se trata de alarmar a la población, sin embargo, se vuelve un factor extraño que sólo esa especie de mono es la que se está viendo afectada”, aseveró.
Aún más, indicó el ambientalista, se vuelve más extraño que este fenómeno ya esté presente en 4 estados de la república, y que haya iniciado en Chiapas y se haya extendido hacia los demás estados.
En días pasados, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y Desarrollo Rural y Salud informaron que la muerte de monos aulladores sí fue por golpe de calor, porque los exámenes forenses descartaron enfermedades emergentes y de origen toxicológico.
Tras la muerte de 157 animales Alouatta Palliata en Chiapas y Tabasco, y los municipios más afectados fueron Cunduacán y Comalcalco, que concentran 80 por ciento de los decesos.
En Comalcalco se mantuvieron al resguardo a nueve ejemplares de mono saraguato “en la unidad móvil instaurada para el auxilio de esta especie”.