Registran elecciones federales mil 163 impugnaciones
Foto: Archivo|  

La consejera Dania Ravel informó que, tras la jornada de votación de este domingo, cuatro Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) quedarán sin recursos para continuar su operación durante el segundo semestre del año.

En conferencia de prensa, indicó que los organismos electorales de Morelos, San Luis Potosí, Guerrero y Zacatecas tomaron recursos que eran para operar lo que resta del año para cumplir con sus funciones y logísticas para la jornada electoral de este domingo.

“Hemos dado cuenta de los problemas presupuestales con los que llegan, particularmente cuatro Morelos, Guerrero, Zacatecas y San Luis Potosí”, aseveró.

Abundó que “estos organismos han tratado de sacar economías, han jalado recursos del segundo semestre del año para invertirlos en el proceso electoral y cumplir con todas las actividades esenciales”.

La consejera del Instituto Nacional Electoral enfatizó que a partir del próximo lunes “no estarán en condiciones óptimas para que después puedan seguir operando y cumpliendo con sus funciones encomendados, en ese sentido se tiene que hacer un llamado para que puedan tener recursos y puedan cerrar el año”.

Ante un informe publicado este sábado por el Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo, en el que se señala que una presunta división entre los consejeros del INE influyó de manera negativa en la organización del proceso electoral, la consejera Ravel dijo que como colegiado tienen diferentes puntos de vista, pero están unidos para llevar a un buen puerto la elección.

“Podemos tener diferencias de opinión, discrepancias, distintas opiniones jurídicas o distintos acercamientos a los temas que tenemos que conocer, pero hay un punto de confluencia entre todos los consejeros y es llevar a buen puerto las elecciones y a partir de ese punto hemos estado trabajando en conjunto”, aseveró.

Dania Ravel consideró que los gobiernos estatales, al no otorgar los recursos a los Oples para organizar la elección, han influido en esos órganos autónomos.

“Solamente a través de este tema presupuestal, que puede mermar su independencia, autonomía y que no puedan desarrollar sus actividades que tienen por ley”, indicó.

LDAV