El proceso de conteo rápido en las elecciones estatales enfrenta un considerable retraso, según informó el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán
Foto: Guillermo Castillo, Mérida.  

Por Manuel Escalante

El proceso de conteo rápido en las elecciones estatales enfrenta un considerable retraso, según informó el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), Moisés Bates Aguilar.

El conteo rápido permitirá conocer al ganador de la contienda por la Gubernatura de Yucatán únicamente.

En un comunicado emitido, Bates Aguilar detalló que hasta las 22 horas el momento solo se ha recibido información de 104 casillas, lo que representa el 29.7% de las 350 casillas que forman parte de la muestra para el Conteo Rápido.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) es la encargada de consolidar estos datos.

Sin embargo, el lento flujo de información ha impedido que el Conteo Rápido y Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) avance como se esperaba.

Este estancamiento ha generado preocupación entre los ciudadanos y candidatos que aguardan los resultados preliminares para tener una idea clara del panorama electoral.

Te puede interesar: Registra INE 5 mil 89 incidentes en casillas

Bates Aguilar aseguró que aún no se anunciarán resultados hasta que se tenga un avance significativo en el conteo.

La prioridad, enfatizó, es garantizar la precisión y confiabilidad de los datos antes de hacer cualquier pronunciamiento público.

Este atraso en el conteo rápido se suma a las dificultades logísticas que han marcado la jornada electoral, donde se ha reportado.

El IEPAC y el INE continúan trabajando de manera conjunta para agilizar el proceso y esperan que en las próximas horas se pueda proporcionar información más completa y precisa.