Representantes de partidos políticos cruzaron acusaciones sobre el desarrollo de la jornada electoral, desde el contexto de violencia hasta incidencias como coacción del voto y robo de materiales.
Durante la sesión permanente, los representantes del PAN, PRI, PRD calificaron este proceso electoral como el más violento de la historia.
El diputado del PRI, Rubén Moreira Valdez, mencionó: “Hoy en muchos lugares la democracia pasa por el dedo de un gatillero que decide la vida o la muerte de un candidato”.
Te podría interesar: Sujetos lanzan petardos en casilla de Tlalnepantla
Otra de sus acusaciones fue el presunto uso faccioso de la información, con “encuestas amañadas”, pues aseguro que desinhibe el voto en la ciudadanía, igualmente comentó que en el PRI, “insistimos en la confianza en las instituciones, confiamos en el INE”.
Por su parte, el representante del PRD, Ángel Clemente Ávila, pidió al Consejo General guardar un minuto de silencio por los 232 homicidios durante este proceso electoral, asegurando que “su estrategia de abrazos y no balazos” no funcionó.
Otra de sus preocupaciones fue por las encuestas alteradas y aseguro que “la encuesta importante es la del 2 de junio”. Recordó que “el voto es la lucha que el PRD ha trabajado por más de 30 años”.
A su vez, la diputada Ivonne Aracely Pacheco, de Movimiento Ciudadano acusó que se vive el proceso electoral más violento en la historia del país con el asesinato de diferentes candidatos y que suman “180 mil muertos, más de 100 mil desaparecidos”.
Por su parte, el representante de Morena, Hamlet García mencionó que en esta elección se decide si quieres “respeto e igualdad o clasismo y racismo”.
Te podría interesar: Denuncian actos de xenofobia en casilla de Lindavista
Criticó a la Oposición porque “mintieron cuando dijeron que el dólar se iría a 35 pesos, mintieron cuando dijeron que AMLO era un peligro”.
Por su parte, el morenista Sergio Carlos Gutiérrez denunció incidentes presentados en la jornada electoral, como en Nuevo León, en el Distrito 9 sección 903, en la que se presentaron irregularidades con 100 boletas para un prado de 150 en el distrito 7.
En Veracruz no dejan entrar a los representantes aun con nombramiento y se perdieron actas para una senaduría, igualmente ahí se denunció un posible robo de paquetería y ausencia de personal de INE, además en el Estado de México en las casillas 4023, 4024, 4025 “no dejan entrar a representantes de casillas”.