En el primer corte de incidencias de la sesión permanente del IEPAC, el consejero presidente de este organismo, Moisés Bates Aguilar, informó que se han presentado lo que definió como conatos de violencia controlados, principalmente en el municipio de Hoctún, Temozón y Acanceh. También se confirmó al corte de las 11:15 el 85 por ciento de las casillas instaladas.
El presidente consejero del IEPAC dijo que parte de las primeras incidencias es que algunos representantes de partidos políticos alegan que los funcionarios de casillas no les permiten la entrada a sus compañeros, también comentó que los reportes indican la presencia de personas con camisas con determinados colores que hacen alusión a corrientes partidistas.
Te podría interesar: Vota Layda Sansores y llama a la ciudadanía a sufragar
Bates Aguilar sostuvo que ha habido conatos de violencia, pero que ya han sido controlados toda vez que la situación se reportó a la Secretaría de Seguridad Pública. “Me parece que todavía son incidencias controladas, no las minimizamos en lo absoluto”, señaló.
El titular del árbitro electoral local consideró cuando empiece a desarrollarse la jornada electoral, empiece a fluir de la mejor manera con civilidad y tranquilidad. Pese a estos conatos de violencia, aseguró no hay detenidos. Pese a esta situación, opinó se trata de un proceso pacífico por los reportes que no son de actos considerables de violencia. Eso sí, advirtió que será hacia el término de la recepción de votos, cuando se puedan dar los momentos más tensos, ya que es cuando se empieza a dar los primeros resultados.
Al menos 17 funcionarios o candidatos a cargos de elección popular, han pedido protección al IEPAC
En otro orden de ideas, Bates Aguilar informó que han pedido protección 17 funcionarios o candidatos a cargos de elección popular al árbitro electoral local, aseguró que una vez tienen en sus manos dichas solicitudes, ellos les informan tanto a la Secretaría General de Gobierno, a la SSP, la cual tiene una unidad de atención inmediata.
Sostuvo que ya se han coordinado con la autoridad correspondiente para brindarle protección y seguimiento a los ciudadanos que así lo han solicitado, esto en diferentes puntos del territorio yucateco.