La mañana de este domingo 2 de junio, a un par de horas de que fueran abiertas las casillas electorales a nivel nacional, usuarios en redes sociales reportaron incendios e intentos de los mismos en casillas ubicadas en la Escuela Primaria Bicentenario y en Plaza Santa Fe, ambos puntos en el estado de Querétaro.
Según los reportes, dos personas de sexo masculino a bordo de una motocicleta fueron quienes intentaron prender fuego dentro de la institución primaria que se encuentra cerca de Querétaro 2000.
Te podría interesar: Inicia jornada electoral en Jalisco con 56% de casillas abiertas
A través de un video que circula a través de redes sociales, se observa a los dos sujetos subiendo una moto para intentar huir; sin embargo, el intento se ve frustrado porque un ciudadano embistió la motocicleta por la espalda y evitó que huyeran en el vehículo. Pese a ello, los dos presuntos culpables del intento de incendio lograron huir a pie por lo que parece ser un parque público. Hasta el momento no se han reportado detenidos.
https://x.com/CarlosVinicioAR/status/1797280628964041199
De forma simultánea, casi a las mismas horas, ciudadanos queretanos a través de X, antes Twitter, reportaron quema de casillas de Plaza Santa Fe, Juriquilla. Ahí, al contrario de la otra ubicación en Querétaro 200, sí lograron incendiar parcialmente. Hasta el momento, sin embargo, no se conocen los daños de manera puntual, aunque se dio a conocer que los daños fueron causados con bombas molotov que cargaban los presuntos autores del hecho.
Te podría interesar: “La participación de todos fortalece el ejercicio democrático”, Guadalupe Taddei
Se presume que en ambos de los casos, el modus operandi fue el mismo, con dos sujetos a bordo de motocicletas intentando. Asimismo, en los dos intentos, fueron los mismos ciudadanos que se encontraban esperando para ejercer su voto quienes frustraron los intentos, o al menos intentaron que así fuera.
Han trascendido también intentos en al menos otros dos municipios del estado de Querétaro. Sin embargo, no hay reportes oficiales. Hasta el momento, solamente el gobernador panista Mauricio Kuri confirmó los hechos en Juriquilla y Paseo Constitución.