Durante el segundo reporte de incidencias de la sesión permanente del IEPAC, se destacaron dos asuntos por parte del árbitro electoral local. Por un lado, la presunta entrega intencional de boletas dobles por parte de funcionarios de casilla del municipio de Tahdziú, y por otro, la expulsión de representantes de partidos políticos por parte de funcionarios de casilla y asistentes electorales.
El consejero presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar, señaló que algunos representantes de partidos políticos están manifestando la negativa de funcionarios de casilla para recibir a sus compañeros en estos espacios. Por lo tanto, el árbitro electoral local informará al INE, quienes a su vez estarían solicitando intervención por medio de sus asistentes electorales.
Te podría interesar: Al corte, 98 por ciento de las casillas instaladas en Oaxaca
“Estamos recibiendo la información y queremos verificarla, coordinándonos con el INE, ya que ellos tienen las mesas directivas de casilla”, señaló.
Al ser cuestionado sobre reportes en Tahdziú de casos de entrega de boletas dobles por parte de un funcionario de casilla, hecho mencionado por representantes de partidos políticos y difundido en redes sociales, aseguró que el tema está siendo verificado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Calificó estas situaciones irregulares como hechos aislados, actualizándose poco a poco conforme llega la información a través de los enlaces del órgano electoral en el municipio mencionado y en el resto de la entidad.
Te podría interesar: Guerrero, en aparente calma en la jornada electoral
Además, Bates Aguilar mencionó que hasta el último corte a las 14:15 horas, de 2 mil 964 casillas, ya se habían instalado 2 mil 219, es decir, el 98.48% del total. De ellas, el 2 mil 852 por ciento tenía el primer reporte concluido y en 2 mil 436 el segundo reporte.
“A esta hora, aunque el sistema no lo esté reportando, podemos decir que no tenemos reporte alguno de que alguna casilla no esté funcionando”, concluyó.
CSAS