El 15 de mayo de 2017 se dio conocer el asesinato del periodista Javier Valdez, nacido en Culiacán. Fue hallado con impactos de arma de fuego en la cabeza y en otras partes del cuerpo. Entre los claroscuros alrededor del crimen cometido en contra de Valdez, hoy, Griselda Triana, viuda del culiacanense, escribió el nombre de su compañero de vida en la boleta electoral para exigir justicia.
A través de redes sociales se compartieron declaraciones de Griselda a las afueras de la casilla en la que se dio cita para votar. Portando una playera en la que reza la frase “JUSTICIA JAVIER VALADEZ”, declaró:
Te podría interesar: Balean casa de candidato a edil de San Cristóbal de las Casas, Chiapas
“Javier Valdez, periodista asesinado hace siete años en Culiacán, Sinaloa. Su crimen sigue impune, como la mayoría de (los) periodistas asesinados y desaparecidos en este país. Con mi voto le quiero recordar a quienes van a dirigir próximamente en este país que esto no puede continuar así, que debe acabar la impunidad en todos los delitos, y en especial en delitos contra la libertad de expresión”.
Con esta acción, Triana no sólo exige justicia por el asesinato de Javier Valdez, sino que se une abiertamente a la iniciativa de votar por los desaparecidos y desaparecidas, nacida desde un grupo de personas que, lamentablemente, están hermanadas por las desapariciones que han sufrido.
“Por eso votar por personas desaparecidas, votar por periodistas cuyos casos siguen impunes y que fueron asesinados por ejercer su derecho a informar merecen ser votados con dignidad y con memoria”, agregó Griselda.
Te podría interesar: Xóchitl Gálvez se declara ganadora de la contienda presidencial
Griselda Triana finalizó pidiendo poner atención especial al tema de la impunidad, puesto que es un tema de mucha importancia en el país, ya que representa un porcentaje alto en lo que a no impartir justicia se refiere. Asimismo, recalcó que ninguno de los candidatos a la presidencia hizo mención del problema de la libertad de expresión, que es tan urgente en el país.