Mañanera. El presidente López Obrador recriminó que la oposición argumenta que se busca robar las afores.
Foto: Archivo. El presidente AMLO analizará con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum el impulsar el llamado “Plan C” en la próxima Legislatura.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador analizará con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum el impulsar el llamado “Plan C” en la próxima Legislatura pero “sin imponer nada”.

Este lunes, luego de que el mandatario mexicano presumiera que está muy contento con los resultados electorales de Morena, que entre otras cosas (si se confirma la tendencia) le darían mayoría calificada en el Congreso lo que le permitiría echar adelante el proyecto de reforma al Poder Judicial, contenido en el paquete de iniciativas de reforma que presentó el 5 de febrero.

Al ser cuestionado si considera sacar ese proyecto en el último mes de su Gobierno, en el que ya habrá tomado posesión la nueva Cámara, y se habrá confirmado el triunfo de Sheinbaum Pardo en las urnas, López Obrador dijo:

Te podría interesar: Habrá plan C, vaticina Mier en Cámara de Diputados

“Es parte de lo que vamos a platicar con la futura o virtual presidenta electa y luego presidenta constitucional porque pues, creo que la nueva legislatura inicia el 1 de septiembre y yo termino a finales de septiembre, es un mes. Entonces, nos tenemos que poder de acuerdo para ver esas iniciativas con Claudia y otras cosas que tenemos que ver de manera conjunta, no quiero yo imponer nada, y me siento muy satisfecho también entre otras cosas”.

A su vez dijo que considera que sí se debe abordar el tema de la reforma del Judicial, ya que no es posible que este Poder “no esté al servicio del pueblo, de la sociedad”, sino supeditado a una minoría, incluso, consideró, al servicio de la delincuencia organizada y la de “cuello blanco”.

De ahí que el titular del Ejecutivo insistiera en que el Judicial debe representar a los mexicanos “y ser incorruptible” sino, el país no avanzará.

Te podría interesar: Tras 9 meses, AMLO se reúne de nuevo con los padres de los 43 de Ayotzinapa

Además descartó una Reforma Constitucional para desaparecer dicho Poder, como lo hizo en su momento el expresidente Ernesto Zedillo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pero aprovechó el momento para criticar de nueva cuenta a los integrantes del Supremo Mexicano, a los cuales su Gobierno les dio la oportunidad de impulsar una reforma desde dentro pero aún continúan sometidos a los poderes económicos y políticos.

De ahí su reiteración de la opción de que los integrantes del Judicial sean electos por voto directo.

DG