La falta de semillas, créditos y la sequía, harán que por segundo año consecutivo se llegue a la cosecha más baja de frijol este año, proyectó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GMAC). Para Juan Carlos Anaya, presidente de la consultora, la producción de frijol del ciclo primavera- verano puede caer 10% comparada con lo recolectado en 2023.
Y además, dijo, existe una creciente demanda de semilla de frijol que no hay en estos momentos. Explicó que algunos productores que recibieron el fertilizante de ayuda de parte de la Secretaría de Agricultura lo están vendiendo porque por falta de lluvias y semillas no están plantando este año.
“Lo están vendiendo para ganar algo con intermediarios, así como a otros demandantes del mercado interno”.
De acuerdo al Grupo Consultor especializado en agroalimentos, por segundo año consecutivo México enfrentará una baja de frijol con una cosecha prevista en 633 millones de toneladas métricas, debido a que no agua de riego y tampoco se pudo tener semilla, lo que impactará negativamente a la producción primavera verano durante 2024. Sólo la cosecha estacional del ciclo primavera-verano está proyectada en 323 millones de toneladas métricas, 9.9% por debajo de lo esperado, que eran cerca de 358.6 millones de toneladas métricas obtenidas en el mismo periodo pero del año pasado.
“Lo anterior dispararía las importaciones a un récord histórico o visto de 390 millones de toneladas métricas, de las cuales ya se registra un avance del 42%, con un volumen acumulado de 163 millones de toneladas al segundo bimestre del año, muy por encima de las 60 millones del mismo período de 2023 y de su promedio de los últimos 5 años para ese lapso de 51 millones de toneladas”, detalló Anaya.
La firma especializada en alimentos, registró que los precios del frijol negro San Luis muestran ligeros incrementos en comparación con la semana anterior, debido a la demanda de semilla incluso en los últimos días no ha habido entradas de frijol de Chihuahua, Durango y Zacatecas a la Central de Abastos de la Ciudad de México, ante la disponibilidad de frijol importado.
Anaya informó que los acopiadores del producto mantienen abiertas las bodegas, pero están vendiendo al menudeo o como semilla ya que no hay disponibilidad.
“Por el momento hay precios estables, pero existe el riesgo de que disminuyan a partir de junio, cuando los productores incrementen su oferta en el mercado debido a la necesidad de cubrir los costos de almacenamiento (refrigeración) del grano y liquidar sus créditos”, dijo Juan Carlos Anaya.