Con la llegada de Diablos Rojos del México al basquetbol profesional del país, como nuevo integrante de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, el deporte ráfaga aumenta su presencia en la capital nacional, al sumar ya tres equipos en activo para competiciones de carácter oficial en tres distintos mercados.

Al ya conocido caso de Capitanes, participantes en la NBA G-League (liga de formación en Estados Unidos) y la reciente creación de los Ángeles de la Ciudad de México que desde 2023 anunciaron su participación en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico, ahora los Escarlatas añaden valor al basquetbol capitalino dentro de la LNBP, como en su momento aportaron otros equipos entre la Ola Roja, Las Estrellas de Indebasquet, Pilares del DF, Titanes, Gansos Salvajes y los mismos Capitanes.

Tras anunciar la incursión de Diablos Rojos al entorno del basquetbol en México dentro de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, el presidente de la misma, Sergio Ganem aconseja al proyecto capitalino tener paciencia y no frustrarse en su primer año en competencia.

En entrevista con este medio luego de la presentación oficial del equipo como nuevos integrantes de la liga mexicana, Ganem indicó existe un proceso natural que toda organización debe cumplir internamente antes de pensar en ser campeones en su temporada debut, aunque no negó que exista la posibilidad de que Diablos sorprendan este 2024.

“Lo importante para nosotros como organización es que los clubes entiendan que estamos para ayudarlos en sustento y de buena fe para que trasciendan como debe ser”, afirmó.

Según el directivo y luego de admitir que el proceso de admisión para los Escarlatas se dió en un periodo récord menor a un año, dentro de la LNBP los demás dueños rápidamente entendieron que el ingreso de Diablos era un beneficio absoluto para toda la liga, cosa que facilitó las negociaciones de ambas partes. “Fue algo que se dió de forma natural y orgánica. Cuando suceden así las cosas, son siempre para bien”.

“Esto no es un logro mío, sino de todos los presidentes y dueños de equipos, de la asamblea general y a mi solo me toca ser el representante de los equipos en un esfuerzo colectivo”, agregó el dirigente de una liga compuesta por 16 franquicias en total y que para 2024 tendrá un formato de competencia nuevo de clasificación general y un Play-in como el que usa la NBA.

Sergio admite que actualmente hay por lo menos un par de solicitudes más de empresarios y equipos interesados en ingresar a la liga, pero se negó a compartir información concreta al respecto al asegurar que este nuevo camino que iniciaron con Diablos forma parte de una visión para crecer el deporte ráfaga profesional en el país. “La palabra clave para 2024 es consolidación y prepararnos para lo que viene en 2025”.

Equipos de CDMX en la LNBP

Ola Roja del DF 2000-2007
Las Estrellas Indebasquet del DF 2007-2008
Pilares del DF  2009-2010
Los Titanes 2010-2011
Gansos Salvajes de la UIC 2012-2013
Los Capitanes 2016-2020