Declaración - Servidores públicos
Foto: Cuartoscuro. La SFP exhorta a las personas servidoras públicas que no han declarado a que cumplan con esta obligación a la brevedad.  

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que al menos 1 millón 454 mil 550 de personas que poseen cargos como servidores públicos del Gobierno federal, presentaron su declaración patrimonial 2024 al corte del 31 de mayo, representando un 97.46% del total.

Además, la SFP, reconoció el esfuerzo de todas las instituciones de la Administración Pública Federal, ya que el número de personas que declararon en el plazo legal, es la cifra más alta desde que en 2020 se estableció como una obligación para todas y todos los servidores públicos, cumpliendo en tiempo y forma con el deber constitucional de presentar su declaración patrimonial y de intereses, en la modalidad de modificación 2024.

Te podría interesar: Autoridades Palestinas piden a la CIJ ingresar al caso contra Israel

La institución detalló que de 273 instituciones registradas en DeclaraNet, 232 alcanzaron el 100% de cumplimiento de su personal y 38 más del 90%.
Durante el periodo establecido por la ley para la presentación de la declaración patrimonial, a nivel central, la SFP otorgó 2 mil 676 orientaciones en los módulos de atención presencial en su sede, además de las 4 mil 070 atenciones telefónicas y 86 mil 409 vía correo electrónico.

Aunado a ello, por primera vez puso a disposición en la plataforma de DeclaraNet un chatbot con información relacionada con la presentación de la declaración patrimonial y de intereses, como obtener la contraseña, registro de nuevos usuarios, supuestos de exigibilidad de la obligación, avisos de privacidad y modos de atención presencial, entre otros temas.

La SFP exhorta a las personas servidoras públicas que no han declarado a que cumplan con esta obligación a la brevedad.

Te podría interesar: Reportan derrumbe del club nocturno conocido como “El Patio”

De acuerdo con el artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, si no se declara en el plazo establecido, deberá iniciarse la investigación correspondiente, la cual puede derivar en la imposición de sanciones administrativas a las personas servidoras públicas que faltaron al cumplimiento de dicha obligación constitucional.