A partir del próximo 1 de octubre México será gobernado por una mujer, este hecho convierte a la elección del 2 de junio en histórica.

Tuvieron que pasar 71 años, desde el 17 de octubre de 1953 fecha que en que se les permitió a las mujeres mexicanas votar y ser votadas, para tener un Gobierno federal encabezado por una mujer.

Una mujer que, como cualquiera de sus antecesoras, deberá demostrar que ganó para gobernar en una democracia, en una República de libertades y que prometió dar buenos resultados a los mexicanos.

Si bien cada inicio de sexenio hay una particular expectativa y un, cada vez mayor, escrutinio del ejercicio del poder público, por el hecho de ser mujer la próxima Presidenta tendrá mayores niveles de atención.

Desde este domingo, cada decisión que tome la futura Presidenta será puesta bajo la lupa. La integración de su Gabinete, los primeros agradecimientos, los primeros decretos, serán clave para perfilar su gobierno.

Y como parte de este hecho histórico, en un país en el que todavía se encuentra arraigado el machismo y el 61% de las mujeres de 15 años o más han experimentado un acto de violencia en algún momento de su vida, ahora las Fuerzas Armadas, que en más del 80% están integradas por hombres, deberán rendirle cuentas a su comandanta suprema.

Pero no sólo el proceso electoral que se vivió en México ha sido histórico por tener a una mujer Presidenta, lamentablemente también pasó a la historia por tener el proceso más violento, con 37 candidatos a distintos cargos de elección popular, asesinados.

Y qué decir de las reiteradas violaciones a la Ley electoral que se registraron desde el Ejecutivo Federal y de distintos gobiernos locales que se sumaron a las múltiples irregularidades vividas en la elección de este 2 de junio.

Desafortunadamente lo que no se pudo detener fue la denominada “Operación carrusel”, el reparto de dinero a cambio del voto, el robo de boletas electorales y la violencia alrededor de las casillas.

Tal como se advirtió el INE no pudo instalar la totalidad de las casillas, y al corte del mediodía, llevaba el 85.93% de instalación, con 146 mil 243 de las 170 mil 182 totales.

Al momento de redactar la Pregunta Sin Ofensa de esta semana, no había un resultado claro de la elección, sin embargo, resaltó la copiosa participación ciudadana en las casillas, principalmente en las grandes ciudades y quizá podremos conocer de qué lado de la historia estaba el voto oculto, ese que las encuestas no resaltaban, pero que tenía más del 40%.

Independientemente del resultado, Pregunta Sin Ofensa desea que le vaya bien a la próxima Presidenta de México, para que pueda sacar al país de la violencia y generar un mayor crecimiento económico, tal como lo prometió.

 

Y en Pregunta Sin Ofensa:

¿Está satisfecho con el resultado de la elección?

 

     @aguilarkarina