Foto: AFP | Inclinación.El reconocimiento de Palestina por más países sugiere una tendencia global hacia el apoyo a su autodeterminación  

Tres cuartas partes de los países del mundo reconocen al Estado palestino, proclamado por dirigentes en el exilio hace más de 35 años. La semana pasada, España, Irlanda y Noruega se sumaron oficialmente a esta política.

El último anuncio de los países europeos, que ha enfurecido a Israel, eleva a 145 el número de naciones que reconocen al Estado palestino, de un total de 193 miembros de la ONU.

España, Irlanda y Noruega anunciaron la semana pasada que reconocen al Estado palestino, rompiendo con la política seguida por gran parte de Occidente, incluidos Estados Unidos, Canadá, la mayoría de los países de Europa occidental, Australia, Japón y Corea del Sur.

El 15 de noviembre de 1988, durante la primera intifada (levantamiento), el dirigente Yaser Arafat proclamó unilateralmente un Estado palestino con Jerusalén como su capital. Arafat realizó el anuncio en Argel, durante una reunión del Consejo Nacional Palestino en el exilio, adoptando como objetivo la solución de dos Estados, uno israelí y uno palestino. Unos minutos más tarde, Argelia lo reconoció oficialmente.

En pocas semanas, decenas de países, incluyendo la mayoría de los Estados árabes, China, India y Turquía, adoptaron esta política. Poco después, casi todos los países africanos y naciones del bloque soviético siguieron su ejemplo.

Desde diciembre de 2010, Brasil primero, y luego Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú y Uruguay reconocieron al Estado palestino. Posteriormente, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Costa Rica ya lo habían hecho, marcando una distancia con Estados Unidos, el principal aliado de Israel.

En 2014, Suecia se convirtió en el primer miembro de la Unión Europea en afirmar el derecho de Palestina a la autodeterminación. Otros seis países ya habían adoptado esta política antes de adherirse a la UE: Bulgaria, Chipre, Hungría, Polonia, la República Checa y Rumania.

Una década después, España, Irlanda y Noruega anunciaron que seguirán los pasos de Suecia, una decisión que rompe con la idea de que el reconocimiento del Estado palestino debe estar vinculado a un proceso de paz con Israel. Eslovenia y Malta afirmaron en marzo que están “dispuestos” a reconocer al Estado palestino “cuando se den las circunstancias adecuadas”.

Estados Unidos, aliado de Israel, utilizó a mediados de abril su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear una resolución que hubiera permitido a los palestinos integrarse en las Naciones Unidas.