En Chiapas, 60 mil 983 personas de diez municipios de la Sierra, Norte, Altos y Centro no votaron este domingo porque sus casillas fueron dadas de bajas por los diversos hechos violentos.

Se trata de chiapanecos que viven en San Cristóbal, Ocozocoautla, Altamirano, Amatenango de la Frontera, Honduras de la Sierra, Villaflores y Bellavista, de acuerdo con datos INE.

Además, en los municipios de Chicomuselo, en la Sierra, y en Pantelhó, en los Altos de Chiapas, las elecciones se suspendieron ante la violencia que azotó esas regiones.

En Pantelhó, el INE detalló que no había podido ingresar al municipio, al grado de que ni siquiera pudieron reclutar a los funcionarios de casilla.

Mientras que en Chicomuselo, la paquetería electoral fue incendiada por un grupo de personas.

En el municipio de Juárez, al norte del estado, un grupo armado llegó a la casa de campaña de Óscar Alejandro Quevedo Herrero, candidato del partido local Chiapas Unido, de donde se llevaron a dos de sus colaboradores, aunque una hora después aparecieron golpeados.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quemó propaganda electoral de diversos partidos políticos frente al Congreso del estado, donde también realizó pintas.

No al circo electoral”, “No a la farsa electoral”, decían las consignas en las paredes del Congreso local, mientras los maestros quemaban las lonas que quitaron de las calles de esta ciudad.

 

SIN INSTALAR 15 CASILLAS

Por diversas incidencias, 15 casillas no se instalaron

Debido a robo de material electoral y porque sujetos ajenos al Instituto Nacional Electoral (INE) lo impidieron, 15 casillas en Puebla, Oaxaca, Chihuahua y Michoacán no fueron instaladas, según lo dio a conocer el organismo.

En el distrito 09 de Hidalgo del Parral, Chihuahua, algunas personas impidieron la instalación de dos mesas receptoras; tres más en Jiquilpan de Juárez, Michoacán, no abrieron por el robo de la documentación electoral.

La jornada electoral no quedó exenta de hechos violentos, como fue el caso de diversas casillas en Oaxaca, siete en el distrito 09 en Puerto Escondido que no se instalaron debido a un conflicto existente en la comunidad y que no garantizaban la seguridad del electorado, mientras que en Tlacolula de Matamoros, por acuerdo de la asamblea de la comunidad no se instalaron dos casillas.