Seguridad. Clara Brugada fue arropada por su equipo de colaboradores y dijo que las tendencias no cambiarían y sería la próxima Jefa de Gobierno.
Foto: Especial | Seguridad. Clara Brugada fue arropada por su equipo de colaboradores y dijo que las tendencias no cambiarían y sería la próxima Jefa de Gobierno.  

De acuerdo a los Conteos Rápidos dados a conocer por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Clara Brugada, candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia será la próxima Jefa de Gobierno al obtener una ventaja entre el 49.7 por ciento mínimo y el 52 por ciento máximo de las votaciones.

Mientras que el segundo lugar sería para el abanderado de la alianza Va x la CDMX, Santiago Taboada, quien tendría entre el 37.2 por ciento mínimo y el 40.5 por ciento máximo. 

En el caso de Salomón Chertorivski, únicamente alcanzó entre el 6.9 por ciento mínimo y el 9 por ciento de las preferencias electorales.

Nuevamente está dividida la CDMX 

La consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño señaló que este conteo realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) tomó muestra 600 casillas que representa un 70 por ciento de efectividad. 

A pesar de que la candidata de la coalición Morena, PT y PVEM, Clara Brugada, era la puntera en la contienda no salió a dar un pronunciamiento, incluso no emitió un mensaje en sus redes sociales para celebrar su virtual triunfo. 

Bragada únicamente citó a una conferencia de prensa en un hotel de Paseo de la Reforma a las 11 de la mañana para hablar sobre estas tendencias. 

En tanto, Santiago Taboada tras conocer las tendencias canceló una reunión que tenía prevista en el Ángel de la Independencia. 

Salomón Chertorivski pasadas las 23:00 horas salió a reconocer su derrota y dijo que estaba contento por el nivel de participación de los capitalinos. 

Asimismo el IECM pasadas las 12 de la noche, a través de la consejera presidenta, Patricia Avendaño, dio a conocer los Conteos Rápidos de las 16 alcaldías de los cuales la alianza Morena, PT y PVEM aventajaron en: Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Venustiano Carranza. 

Mientras que la coalición PAN, PRI y PRD que conforman Va X por la CDMX tendría la ventaja en Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

En el caso de las alcaldías La Magdalena Contreras, Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón, el IECM dijo que debido a los márgenes de las preferencias no podrían dar a conocer a un puntero.

Hasta el último momento la esperanza 

Por la mañana, el candidato del PAN, PRI y PRD a la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada emitió su voto en la colonia San José Insurgentes, en la alcaldía Benito Juárez. 

Acompañado por su novia y su equipo de comunicación, el abanderado de la coalición Va X la CDMX arribó a la casilla 4470, a las 8:16 horas, donde los primeros vecinos en fila ya esperaban la apertura de casilla. 

Tras el cierre de casillas, el abanderado de la coalición Va por la CDMX, Santiago Taboada, se dio por ganador de la contienda por la Jefatura de Gobierno. 

Desde el WTC, donde tiene instalado su búnker para esta jornada electoral, refirió una ventaja de más de cinco puntos porcentuales sobre sus contendientes según tres encuestas de salida.

Desde el inicio de la jornada electoral la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Clara Brugada, se mostró optimista respecto a la participación ciudadana y la manera en que se desarrollaron las votaciones en las 16 demarcaciones de la Ciudad de México, pues luego de acudir a votar en su casilla correspondiente en San Miguel Teotongo, en la alcaldía de Iztapalapa, acompañada de Ernestina Godoy, Alejandro Encinas y Citlalli Hernández, hizo un llamado a la ciudadanía a también cumplir con su deber cívico con alegría y libertad.

Dentro de su Centro de Operaciones, ubicado en el Hotel Barceló sobre Reforma, Sebastián Ramírez, presidente de Morena en la Ciudad de México, y César Cravioto, vocero de la candidata, se encargaron de informar cada dos horas de los hechos más relevantes en relación a la jornada electoral, donde hicieron un llamado a la oposición a no caer en estos desesperados. 

Instantes posteriores a las seis de la tarde, horas en que de manera oficial se dio por concluida la jornada electoral, Brugada externó un mensaje en el que aseguró su victoria frente a sus dos oponentes de manera clara e irreversible.

Alrededor de las 22:30 Horas Brugada se retiró de su Centro de Operaciones para dirigirse al búnker de la candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, para de manera conjunta acudir al Zócalo a celebrar ante las miles de personas que se dieron cita en el lugar.

Batres el gran ausente 

Durante la jornada electoral, llamó la atención la gran ausencia del jefe de Gobierno, Martí Batres, quien no dio mensajes a la población para participar en los comicios y dar un informe sobre los operativos de seguridad.

Fue hasta las 17:00 horas que emitió un mensaje en sus redes sociales, donde dijo que las elecciones se desarrollaron con plena calma y no se reportaron incidentes graves. 

Agradeció la participación ciudadana que superó el 70 por ciento del padrón y resultó algo histórico.