Este domingo, la capital del país vivió una gran jornada electoral, sin embargo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reportó una serie de incidencias en diversas casillas, aunque esto no afectó la participación de la ciudadanía y los resultados.
Durante su sesión extraordinaria, el órgano informó que se registraron 441 incidencias entre problemas para la instalación de casillas, localización de urnas, actos de violencia hacia electores, colocación de propaganda y en las casillas especiales hubo 44 percances por la alta demanda de boletas, ya que solo tienen capacidad para mil sufragios.
Durante un recorrido de este diario por las alcaldías de la capital del país: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Azcapotzalco, se constató que los vecinos colmaron las calles para ir a las urnas y elegir a sus representantes.
Por ejemplo, en las Casillas Básicas ubicadas en las inmediaciones del Centro Histórico, como la calle Isabel La Católica o la zona de Arcos de Belén, desde las primeras horas de la jornada, las filas ya eran extensas.
Mujeres, adultos mayores, jóvenes, hasta padres de familia con sus hijos, se dieron cita en las urnas para hacer valer su derecho.
Por ejemplo, en la Casilla 4396, ubicada en la Primaria Reino Unido de la Gran Bretaña, los asistentes colmaban, al menos, casi una cuadra entera aguardando su turno para votar.
Y aunque en esa zona era, literalmente, un mar de gente, no sólo estaba presente el interés de votar de los vecinos, sino también de todos los foráneos que buscaban uno de los 2 mil turnos disponibles.
El 2 de junio fue un ejemplo de participación, con miles de personas formadas para emitir sus sufragios, capitalinos dispuestos a esperar hasta tres horas para recoger las boletas y elegir a los gobernantes, diputados y senadores.
Hubo vecinos que llegaron dos horas antes de la apertura de las casillas, tanto las Básicas como las Especiales, otros, incluso apartaron un lugar en la fila para a sus familiares; todos querían participar, incluso los adultos mayores y personas con alguna discapacidad.
Si bien no se reportaron incidentes graves, la democracia se vio amenazada por unos instantes a causa de una presunta amenaza de bomba en la casilla 752 de la alcaldía Cuajimalpa de Morelos.
De acuerdo con los primeros reportes, un funcionario de la demarcación alertó la presencia de posible material peligroso, por lo que elementos especializados de la Secrearía de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron al lugar, ubicado en la colonia Lomas de Vista Hermosa, para verificar la situación.
Solicitaron a los presentes evacuar, sin embargo, se opusieron a abandonar las instalaciones para continuar con el ejercicio, ya que, apuntaron, estaban seguros de que no había nada peligroso. Después de realizar un recorrido, los uniformados constataron que se trató de una falsa alarma.
Debido a estos hechos, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, señaló que esta “artimaña” se debía a la desesperación del actual gobierno porque saben que perderán.
El candidato a alcalde de la coalición PAN, PRI y PRD, Carlos Orvañanos, acusó a las autoridades de la demarcación de enviar a sus elementos de seguridad con una falsa alarma de bomba con el objetivo de evitar el proceso de votación.
Las quejas, malos entendidos, falta de organización, la comisión de un delito o el calor, no frenaron el ímpetu de los habitantes para votar.