La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, se alzó ayer como virtual ganadora de los comicios de este 2 de junio, con hasta 60.7% de las preferencias electorales, de acuerdo al Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral.
"De acuerdo con los resultados preliminares que ha dado a conocer el Instituto Nacional Electoral, la diferencia para la Presidencia de la República es de más de 30 de puntos", resaltó la candidata guinda.
Tras darse a conocer los resultados, desde el Hotel Hilton, en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum agradeció a Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, y a Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, por comunicarse con ella telefonicamente y aceptar el resultado.
"Quiero agradecer a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de Fuerza y Corazón por México, por su llamada que recibí hace unos minutos, reconociendo el triunfo", destacó la candidata.
La abanderada de Morena, quien también abandera al Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, aseguró que en el Congreso se logró la mayoría calificada para los legisladores de la Cuarta Transformación, mientras en el Senado de la República existe la posibilidad.
Por ello, aseguró que garantizará el presupuesto para la continuidad de los programas sociales, y que sostendrá un gobierno honesto y a la altura de los mexicanos.
Además, resaltó que después de 200 años de la República, hoy México tiene a su primera presidenta.
Tras emitir su primer mensaje como la virtual Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se trasladó a un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, dónde cientos de simpatizantes la esperaban para festejar un segundo triunfo de la Cuarta Transformación.
Conteo Rápido
Según el Conteo Rápido, difundido por la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, la aspirante de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, obtendría entre 58.3% y 60.7% de los votos.
Con la estimación más alta, la aspirante morenista tendría una diferencia superior a los 30 puntos porcentuales, lo que aleja las posibilidades de anular la elección, pues el Sistema de Nulidades indica que un factor determinante es que exista una diferencia menor al 5%.
A su vez, en segundo lugar se colocaría Bertha Xóchitl Gálvez, del PRI, PAN y PRD, con entre 28.6% y 26.6% de las preferencias.
El Conteo Rápido del INE indica que Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, tendría entre 10.8% y 9.9% de los votos.
La participación estimada para la elección presidencial sería de entre 60% y 61.5%, de los más de 98 millones de electores convocados a las urnas.
El Conteo Rápido muestra las tendencias de votación preliminares, que se prevé sean confirmadas por los cómputos distritales, que arrancarán el próximo miércoles a las 8:00 horas, y se tiene como máximo el próximo domingo para concluirlos.
Además, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se mantendrá activo hasta las 20:00 horas de este lunes con los resultados de cada casilla. Al corte de la medianoche, el PREP llevaba un 34.7% de avance y estimaba 12.6 millones de votos para Sheinbaum; 6.5 millones para Gálvez, y 2.3 millones de sufragios por Álvarez Máynez.
Tras los cómputos distritales, los resultados son entregados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Sala Superior es la facultada para calificar la elección y tiene hasta el 6 de septiembre para emitir la constancia de presidenta electa.
De acuerdo con el PREP, el PRD, que participó en la coalición de Xóchitl Gálvez, era el único partido con riesgo de perder el registro, pues tenía 1.8% de preferencias y la ley marca que se debe obtener 3% como mínimo.