La participación ciudadana se desbordó. La gente hizo largas filas para votar y no les importó esperar durante horas y aguantar las altas temperaturas, porque en los ocho estados donde se disputaron gubernaturas la gente cumplió.
Y tambbién ahí, los candidatos se declararon ganadores, a pesar de las inconsistencias que presentó el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2024, en cada uno de los ocho estados donde se disputaron las gubernaturas.
A las 18:00 horas, comenzaron a cerrar las casillas y con ello el conteo de votos y a las 20:00 deberían iniciar a anunciarse los datos del PREP 2024 en los estados.
Sin embargo, hubo algunas complicaciones en algunos estados, como Jalisco, Yucatán, Morelos y Veracruz, donde pasaban las 22.30 horas y el conteo iba muy lento, con menos de 1 por ciento e incluso con las páginas caídas.
En el resto de los estados las cifras avanzaron con mayor agilidad.
En Chiapas, entidad marcada por la violencia que azota, principalmente a la sierra de Chiapas, el candidato de Morena-Partido Verde Ecologista de México, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Eduardo Ramírez Aguilar, se dijo ganador.
Hasta el cierre de esta edición, con 76.1598 por ciento, del porcentaje, está por encima de sus contrincantes Olga Luz Espinoza, de la Coalición Fuerza y Corazón por México, y Karla Muñoz, de Movimiento Ciudadano.
Los chiapanecos le dieron su voto a Morena, que es el mismo partido que gobierna la entidad con Rutilio Escandón Cadenas.
RETRASO EN JALISCO
Mientras que en Jalisco se registró un retraso de más de dos horas. Aún sin avances en estos resultados preliminares, en la Glorieta de la Minerva se instalaron templetes de las dos personas punteras en las preferencias: Pablo Lemus del Partido Movimiento Ciudadano y Claudia Delgadillo de la coalición Juntos Haremos Historia, que aglutina a los partidos nacionales Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y los locales Hagamos y Futuro.
A escasas dos horas de haber cerrado las casillas, ambos candidatos se declararon ganadores.
En Jalisco, cerca del 57 por ciento de personas inscritas en el listado nominal ejercieron su voto para mil 520 cargos de elección popular, incluido el Gobierno del Estado y las presidencias de 125 municipios.
Con apenas 0.79 por ciento de las actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREPET), el candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Tabasco, Javier May Rodríguez, se declaró ganador de la elección de gobernador.
Aseguró que las encuestas de salida de su partido (Morena) le garantizan el triunfo y “seis de seis” en todo el estado, es decir, las 17 presidencias municipales y 21 diputaciones locales de mayoría, incluso por encima de sus aliados, el PT y el PVEM.
En tanto, el candidato del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez y la candidata común de PRI y PAN, Lorena Beaurregard de los Santos, declararon por separado que hubo muchas anomalías que “mancharon” este proceso.
Por ejemplo, la “desaparición” de más de 600 boletas en varios distritos y municipios; el impedimento de la entrada a las casillas de sus representantes y la compra de votos.
En Veracruz, Rocío Nahle, de Morena, se declaró ganadora de la contienda por la gubernatura de Veracruz, dijo que su ventaja era “de dos dígitos”, no quiso hablar de cómo integraría su proyecto de trabajo, pues aseguró que para eso faltaban meses.
José Yunes Zorrilla, candidato de la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz, salió posterior a Nahle, a decir que él ganó, pero que esperaría los resultados del Conteo Rápido, porque era muy anticipado tomar en cuenta sólo las encuestas de salida, donde los participantes no quisieron decir en más de 50 por ciento por quién votaron.
AVANCE EN GUANAJUATO
Con el conteo de más del 38 por ciento de los votos, el PREP del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato da ventaja de 11 puntos a Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata del PAN, PRI y PRD, sobre Alma Alcaraz, aspirante por Morena, PT y PV.
Al corte de las 23:59 h del 2 de junio, y con el conteo de 3 mil 171 casillas de 8 mil 166, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato obtuvo el 51.81 de los votos, Alma Alcaraz, de Morena alcanzó 40.19 por ciento de la votación y Yulma Rocha de Movimiento Ciudadano obtuvo 5.84 por ciento.
En Morelos, las candidatas a gobernadora Margarita González Saravia, de Morena, PT y Partido Verde así como Lucy Meza de PRI, PAN y PRD se dijeron triunfadoras, aunque el conteo rápido continuaba.
En Puebla, sucedió algo similar, donde Alejandro Armenta Mier, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla y Eduardo Rivera, de Mejor Rumbo para Puebla, se declararon ganadores.
En Yucatán, Joaquín Jesús Díaz Mena, de Morena, y Renán Alberto Barrera de PAN-PRI-PRD, también se dijeron ganadores.