Tras 9 meses de distanciamiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibe este lunes a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El encuentro que tendrá lugar en las próximas horas se dará tras meses de que el mandatario mexicano cargara en contra de las organizaciones que los acompañan, así como de los propios padres, a quienes en algún momento consideró que eran “manipulados”.

La última vez que se encontraron López Obrador y los padres fue el 20 septiembre de 2023 en Palacio Nacional.

Te podría interesar: Real Madrid hace oficial la llegada de Kylian Mbappé

El tema salió luego de que fuera cuestionado sobre posibles pendientes de su administración a la que encabezará Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa.

-¿El Caso Ayotzinapa será uno de los pendientes?, se le cuestionó.
-“En el caso de Ayotzinapa, hoy voy a recibir a los padres. Estaba yo esperando que pasaran las elecciones. Porque ya ven cómo se mezclaban las cosas. Y es un asunto, pues, muy serio aue debe de verse con mucha responsabilidad”, señaló.
A la par, subrayó que el tema es un asunto de justicia “muy serio que debe de verse con mucha responsabilidad”.

En su encuentro de hoy, adelantó el mandatario mexicano, se les presentará un informe a los progenitores de los jóvenes cuyo paradero se desconoce desde la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, aunque meses atrás (marzo) acusó que desde el inicio de la investigación hubo “acuerdos políticos” que atraviesan, incluso, la actual pesquisa.

El 25 de marzo acusó que los padres de los jóvenes desaparecidos han sido manejados por sus asesores, y que el caso ha sido manipulado de alguna u otra manera por intereses contrarios a su gobierno, ahora acusó que:

“Tenemos sospechas de que hubo acuerdos políticos, incluso que utilizaron o participaron conscientemente organismos de derechos humanos, y los mismos abogados de los papás de los muchachos”.

Por lo que aprovechó para reiterar que la sentencia mediante la que fueron liberados decenas de implicados en el caso hace años no fue elaborada por abogados constitucionalistas o penalistas, sino por asesores en derechos humanos:

“Por lo que cuando liberan a los que presuntamente habían sido torturados, las organizaciones de derechos humanos y los propios abogados celebran que se haya emitido esa resolución”.

El mandatario señaló que su administración está trabajando para encontrar a los jóvenes y aclarar la investigación, por ello es que le pidió a todos a aquellos que están implicados:

“Pedirles que nos sigan ayudando, y quienes no lo están haciendo, que nos ayuden, y nosotros vamos a reconocerlo, si nos ayudan a que se termine de romper el llamado ‘pacto de silencio’, que nos ayuden”.

Te podría interesar: Mexicana adquiere 20 aviones con la empresa Embraer; llegarán a mediados de 2025