Bajo los rayos del sol y sentada en un banco, Rosa Flores, encabeza la enorme fila en la casilla 890, ubicada en Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y es que para ella llegó el tiempo de las mujeres, quienes ahora deben ocupar el máximo cargo de elección popular, la Presidencia de México.
“Ya nos tocaba a las mujeres, siempre ha habido hombres y se debe dar oportunidad a alguna mujer”.
Mientras espera su turno, Rosa cuestionó el porqué a México le tomó más de cien años para que las mujeres fuesen protagonistas de una elección, esto al aludir a Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y Xóchitl Gálvez, aspirante de la alianza Fuerza y Corazón por México.
Lucrecia Mora también celebró que las mujeres sean protagonistas en esta elección, a la par que expresó su simpatía por Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena, PT y Partido Verde, a quien describió como una mujer preparada y que quiere lo mejor para México.
Asimismo, la mujer criticó que la casilla abrió con media hora de retraso, y que ello afecta a la democracia: “nuestro voto es demorado, y va a ganar quien tenga que ganar”, advirtió.
Por su parte, Alejandro, quien emitió su voto en la Casilla 890, también simpatizo con la idea de que en México ya es tiempo de las mujeres, por ello calificó a las dos candidatas presidenciales como “muy bien preparadas”.
La participación de la ciudadanía en la jornada electoral fue copiosa y en calma en varias partes de la Ciudad de México, pese a que vecinos colmaron las calles para ir a las urnas.
En las inmediaciones del Centro, como la calle Isabel la Católica o la zona de Arcos de Belén, desde las primeras horas de la jornada las filas ya eran extensas.
En la casilla 4396, mujeres, adultos mayores y jóvenes se dieron cita en las urnas con filas de casi una cuadra entera, donde personas llegaron desde dos horas antes de la apertura de las casillas, algunos hasta apartaban lugar a sus familiares. Todos querían participar, sobre todo adultos mayores y gente con alguna discapacidad la cual no les impidió votar.
En cuanto al Estado de México, en el municipio de Chimalhuacán habitantes se mostraron indignados ante el retraso en diversas casillas de la localidad, reportando demoras de hasta una hora y media en algunas de ellas.
Tal fue el caso de la Casilla 1174, ubicada en el Barrio Artesanos, donde vecinos reportaron que las puertas se abrieron hasta las 9:20 horas, acusando además que no les permitieron entrar a ver el proceso de armado y colocación de urnas.
Por otra parte, en la Casilla 1275, instalada en el Barrio Fundidores al interior de la primaria Hermanos Serdan las filas eran cortas y el personal de apoyo se mostraba amable y con buena disposición al explicar e informar sobre el proceso.
Los observadores miraban atentos a las urnas y el procedimiento era rápido pues cada servidor recibía y canalizaba a cada ciudadano que entraba en la mesa correspondiente.
Con respecto a la seguridad, ésta se hizo presente durante los comicios, pues los lugares destinados al sufragio permanecieron blindados por policías municipales en todo momento, así como en sus alrededores, hasta el corte de esta edición sin presentarse incidente alguno.