Los partidos políticos incumplieron con la entrega de informes de fiscalización en tiempo y forma de mil 900 informes de fiscalización para todos los cargos, incluido dos para la Presidencia.
El INE fiscalizará 6 mil 475 millones de pesos de gastos de campaña de cargos federales y locales.
David Ramírez, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, acusó que los partidos utilizaron una estrategia en general para que los informes presentados tengan deficiencias y cuando el INE los requiere, mediante el oficio de errores y omisiones, les entregan un cúmulo de comprobantes que atrasan la fiscalización.
Este martes se cumple el plazo para que los partidos se pongan al corriente con los informes faltantes, en caso de incumplimiento advirtió sanciones severas.
Las sanciones severas son calificar esos gastos como reportados y multiplicar la evidencia en dinero de ese gasto por 250 veces para calcular la multa.
“Hemos encontrado dificultades de los partidos para cumplir con la rendición de cuentas, atribuibles a problemas de organización, de comunicación con sus candidatos que no les hacen llegar a las áreas de finanzas sus comprobantes sus gastos”.
El titular de la Unidad Técnica de Fiscalización aseveró que han encontrado 215 mil testigos de gastos posible no reportado de partidos, como lonas, espectaculares, propaganda utilitaria, que significa que son artículos para uso de personas.
Apuntó que los partidos tienen hasta el 19 de junio para responder a los oficios de errores y omisiones, con lo que será la última oportunidad para justificar gastos.
A su vez, la Unidad Técnica de Fiscalización los revisará el 12 de julio los presentará ante la Comisión de Fiscalización, y el 22 de julio, el Consejo General aprobará los dictámenes y es en esa fecha cuando se conocerá si alguno de los candidatos rebasaron el tope de gastos establecido.
David Ramírez indicó que a la fecha se han recibido mil 763 quejas por anomalías en gastos de campaña, principalmente contra Movimiento Ciudadano, con 443; Morena, 233; PAN, 209; PRD, 189, y PRI, 80.
Respecto a presuntas aportaciones de dinero del narcotráfico o de cualquier forma delincuencial, hasta el momento no hay quejas presentadas por ese motivo.
El funcionario electoral indicó que “es muy posible que tengamos alto gasto no reportado, me dicen que ha mejorado la situación, pero hay muchos informes no presentados, pero eso ya implica gastos no reportados”.
El titular de la Unidad Técnica de Fiscalización dijo que aunque la revisión resultara en un rebase de gastos de campaña de Claudia Sheinbaum, no está en riesgo su triunfo ni se puede solicitar la nulidad por ese motivo, debido que no se cumple una de las causales que es una diferencia menor de cinco puntos entre ella y el segundo lugar.
LDAV