Cientos de personas llegaron desde temprano a la casilla básica de la sección 1693, ubicada en Ecatepec, Estado de México, había que elegir presidencia, senadurías, diputaciones, ayuntamientos y diputaciones locales.

Los habitantes aprovecharon la oportunidad para exigir agua mediante mensajes inscritos en las boletas: “¡Agua Agua Agua!”, se leía, pues en la localidad los vecinos han denunciado que no cuenta con este  servicio desde hace meses.

A pesar de la falta de funcionarios en la casilla básica de la calle de Azucena, donde el que escribe fue presidente, se logró la elección, que inició a las 8:50 horas, unos minutos después de lo programado, lo que provocó la queja en la fila. “Tenemos que trabajar”, “¿Creen que tenemos mucho tiempo?”, y la más recurrente: “Si no saben hacerlo ¿para qué se postulan?”

Los primeros en votar fueron los de la tercera edad. Algunos vestidos como si fueran a una cita, pues iban a ejercer su derecho a votar. Ninguno quería perder la oportunidad de apoyar a su candidato.

“Probablemente esta sea la última vez que vote”, comentó uno de los asistentes al momento de recibir sus boletas. Otros pidieron apoyo para sufragio en la mampara especial, pues ya no podían ingresar al domicilio. Los más jóvenes iban a votar por primera y tenían muchas dudas, “¿cómo le hago?”, “¿es la primera vez que lo hago?” y hubo otros que justificaban su voto para ir por “cosas gratis”.

Curiosamente, algunos primoelectores decidieron otorgar su voto a famosos como  el reggaetonero El Malilla y al futbolista Mbappé como sus candidatos.

Las infancias también querían formar parte de la llamada “fiesta de la democracia”. Muchos acompañaron a sus padres y al ver la tinta indeleble en sus dedos externaron su deseo por que se les pintara el dedo.

 En las calles también se vivió la emoción de la elección y curiosamente, desde un automóvil que pasaba se escuchó a una niña gritar : “¡Voten por Claudia Sheinbaum!”, lo que provocó la risa de todos, incluidos los representantes de partido que observaban a detalle lo que ocurría.

Al cierre de las votaciones, los votos se comenzaron a contar ante la mirada de todos los integrantes de la mesa. 

En la casilla 1963, Morena obtuvo la mayoría en las cinco boletas, no hubo comentarios por parte de los representantes, sólo ganas de terminar pues la jornada electoral había sido pesada.

El cierre de conteo de votos se dio pasadas la 1:00 hora, los paquetes debían enviarse custodiados por policías, pues el proceso seguía.