Para tratar dolores y rehabilitar al paciente de alguna enfermedad muscular, como las lumbalgias, la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México otorga el servicio gratuito de acupuntura, método donde se utilizan agujas metálicas filiformes sobre la superficie del cuerpo, causando un efecto analgésico en el paciente.
La Sedesa explicó que la acupuntura es un componente clave de la medicina china tradicional que consiste en la inserción de finas agujas en determinados puntos del cuerpo para aliviar la tensión y dolor.
Apuntó que su uso es cada vez más frecuente para mejorar el bienestar general, especialmente de las personas adultas y de la tercera edad que requieren tratamientos complementarios y esta práctica puede asociarse a la aplicación de calor, presión o láser de luz.
La doctora acupunturista del Centro Especializado de Medicina Integrativa (CEMI), Laura Hernández, explicó que la acupuntura es un método terapéutico integral, seguro y, por lo general, libre de efectos colaterales; además, es efectivo en muchas patologías, ya que brinda un efecto analgésico, tranquilizante y estimulante del sistema inmune.
“La Organización Mundial de la Salud reconoce a la acupuntura para utilizarla en múltiples enfermedades, ya que su meta es prevenir y sanar ciertos padecimientos y condiciones, insertando agujas muy finas y sólidas en diferentes puntos del cuerpo de la persona”, explicó Hernández.
Añadió que este método funciona en alteraciones del ánimo, ansiedad, depresión y en trastornos del dolor, pues esta es la causa principal de la tensión muscular y con este tratamiento se atienden a personas con problemas en rodillas, espalda, cabeza y piernas, es decir, con enfermedades degenerativas.
El CEMI cuenta con cinco especialistas que otorgan servicio de las 08:00 a las 19:00 horas, los 365 días del año y está ubicado en la calle Manuel Carpio 470, colonia Santo Tomás, en la alcaldía Miguel Hidalgo.