ATERRADOR. El diluvio sumamente atípico afectó a más del 90% de municipios de Rio Grande do Sul.
Foto: AFP | ATERRADOR. El diluvio sumamente atípico afectó a más del 90% de municipios de Rio Grande do Sul.  

El cambio climático duplicó las probabilidades de que ocurrieran las inundaciones que devastaron en mayo el sur de Brasil e intensificó las precipitaciones causadas por el fenómeno de El Niño, confirmaron científicos.

El equivalente a tres meses de lluvia cayó sobre el estado de Rio Grande do Sul en dos semanas en un “evento extremadamente raro, que se espera que ocurra solo una vez cada 100-250 años”, según un estudio publicado por el grupo World Weather Attribution (WWA).

El diluvio, que se prolongó varios días desde finales de abril, sumergió ciudades, incluida la capital del estado, Porto Alegre, y su aeropuerto internacional. Afectó a más del 90% de los municipios de esa región del tamaño de Ecuador y dejó 172 muertos y 600 mil desplazados.

“Los investigadores estimaron que el cambio climático hizo el evento más del doble de probable y entre 6% y 9% más intenso”, dijo en un comunicado el WWA.

Por otra parte, los efectos del fenómeno de El Niño hicieron que las precipitaciones fueran hasta un 10% más intensas, agregó la red mundial de científicos que evalúa la relación entre los fenómenos meteorológicos extremos y el calentamiento.

“Lo aterrador de estas inundaciones es que nos muestran que el mundo necesita estar preparado para eventos tan extremos que no se parecen a nada de lo que hayamos visto antes”, dijo Maja Vahlberg, consultora de riesgo climático del Centro del Clima de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Regina Rodrigues, investigadora de la Universidad Federal de Santa Catarina, dijo que “el cambio climático está intensificando el impacto de El Niño en el sur de Brasil al hacer que un evento extremadamente raro sea más frecuente e intenso”.

De las cuatro mayores inundaciones que ha sufrido en su historia Porto Alegre, “tres ocurrieron en los últimos nueve meses”, dijo Rodrigues en una conferencia.

Cabe recordar que el estado de Rio Grande do Sul es particularmente vulnerable a las inundaciones, al albergar un vasto sistema fluvial que recorre buena parte de su territorio. Porto Alegre, su capital, se encuentra a orillas del Guaiba, donde convergen cinco ríos antes de desembocar en una de las lagunas de los Patos de agua dulce más grandes de Sudamérica, la Laguna de los Patos.