El Festival se asienta en la escena cultural de la ciudad, mientras proyecta internacionalmente a sus exponentes
Foto: Especial | El Festival se asienta en la escena cultural de la ciudad, mientras proyecta internacionalmente a sus exponentes  

Hoy inicia el London Flamenco Festival, que cumple 20 años de vida orgulloso de ser “parte de la escena cultural de Londres”, aseguró su director, Miguel Marín.

El evento que cumple su decimonovena edición, al no organizarse en 2020 y 2021 debido al Covid, parece haberse instalado de forma definitiva en el panorama musical de la ciudad.

“El sector cultural profesional de Londres ve el flamenco como algo cercano”, explicó Marín.
Durante casi dos semanas, entre el 4 y el 15 de junio, desfilará por los escenarios del Sadler’s Wells Theatre y del Lilian Baylis Studio una selección de los mejores artistas de flamenco, desde el guitarrista Vicente Amigo y el cantaor Israel Fernández hasta las bailaoras Eva Yerbabuena y Rocío Molina.

El evento nació dos décadas después de que se creara la Peña Flamenca de Londres, en 1984, que cumple a su vez cuarenta años, como muestra de la fuerza que va tomando este género musical en Reino Unido.

VENTANA DE LA CREACIÓN FLAMENCA

El Festival Flamenco de Londres surgió como una réplica del que había nacido tres años antes en Nueva York, en 2001, también impulsado por Miguel Marín.

“Su creación tenía la idea de servir como ventana para la creación flamenca actual, para ver lo más relevante que hay cada año en la programación en España”, dijo Marín.

El evento sirve para dar una mayor presencia a un género que va captando adeptos, como demuestran los 400 miembros de la peña flamenca de Londres.

“Este evento puede servir para acercar al público tanto a los grandes nombres del género, como también a artistas que vienen por primera vez a Londres e introducirlos aquí”, añadió.

Más allá del festival, que acerca cada año a las grandes figuras, Reino Unido cuenta con una veintena de artistas de flamenco, instalados en este país y que suelen ofrecer espectáculos en Londres y otras ciudades.

En las 18 ediciones anteriores se superó la cifra de 300 mil espectadores, a lo largo de los 300 shows realizados desde que echó a andar el festival.

En opinión de Marín, Londres, debido a su fama de capital cultural, proyecta al resto del mundo a los artistas que vienen al festival.

Los cantantes, músicos y bailarines flamencos “buscan tener una reseña importante. Si la crítica aclama su espectáculo, eso les ayuda en su carrera internacional. El festival puede contribuir a su trayectoria”, explica su director.

En la presente edición, el evento cuenta con figuras del baile como Rocío Molina, Alfonso Losa, Patricia Guerrero, Eva Yerbabuena, David Coria, Sara Jiménez y Florencia Oz. /AFP