Al dar el banderazo de arranque del Programa de Semilla Certificada de Frijol 2024, el secretario Víctor Villalobos, acentuó que con esta medida se contribuye a recuperar la capacidad productiva en las regiones de producción y autoconsumo y a avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria en granos básicos.
Cada año se consumen más de un millón de toneladas de frijol, cantidad cultivada por más de 570 mil productores a nivel nacional, y esta producción genera más de 382 mil empleos permanentes y su valor asciende a al menos 13 mil millones de pesos.
El gobernador de Durango, Esteban Villegas, se congratuló por el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura para reforzar las acciones y, al mismo tiempo, solventar las problemáticas en la agricultura y ganadería de la entidad.
En 2024 se destinó una inversión de más de 378 millones de pesos para atender a más de 43 mil productores de maíz y frijol con el programa Fertilizantes para el Bienestar; hasta el momento se ha atendido a 78% de la meta prevista.
El Programa atenderá 41 mil 267 hectáreas de productores de los estados de Chihuahua, Durango, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, con la intención de hacer frente a la sequía.