El Parlamento de Eslovenia aprobó este martes un decreto que reconoce a Palestina como Estado, esto tras rechazar una moción de la oposición que proponía aplazar la votación por 30 días.
Eslovenia se suma así a España, Irlanda y Noruega, que el 28 de mayo reconocieron oficialmente a Palestina, provocando la indignación de Israel y que tiene como motivación parar el genocidio en Gaza.
La propuesta fue aprobada por 52 de los 90 parlamentarios, sin participación de la oposición conservadora, que boicoteó la sesión, salvo un diputado que se abstuvo.
Te podría interesar: Pide presidenta del Senado, reconsiderar orden ejecutiva de Biden sobre solicitudes de asilo
El Partido Democrático Esloveno (SDS), del exprimer ministro conservador Janez Janša, presentó el lunes una moción que pedía la organización de un referendo consultivo sobre el decreto, esa propuesta solo debía discutirse el 17 de junio y en caso de ser rechazada se podía reanudar el proceso de reconocimiento 30 días después, según las normas legislativas.
En una caótica sesión que duró cerca de seis horas, Jansa, que en el pasado fue cercano al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a la coalición de centroizquierda en el poder de “violación de los procedimientos” y abandonó el hemiciclo junto a los diputados de su partido.
Reconocimiento de Palestina es un camino a la paz
El primer ministro liberal, Robert Golob, consideró que el reconocimiento de Palestina como Estado equivale a “un mensaje de paz”.
“El reconocimiento de Palestina como Estado soberano e independiente trae esperanza al pueblo palestino en Cisjordania y en la Franja de Gaza“, escribió en la cuenta de la red X del gobierno.
(Con información de AFP)
MC