Un grupo de investigadores advirtió que la humanidad debe eliminar cuatro veces más CO2 (dióxido de carbono) para mantener el calentamiento global por debajo del límite crucial de dos grados Celsius para el año 2050.
En un segundo informe de la Universidad de Oxford, se destacó que la expansión masiva de bosques para la absorción de este gas compuesto, el cual constituye el 99 por ciento de la eliminación actual de carbono, podría requerir tierras que actualmente producen alimentos y biocombustibles.
Asimismo, se expresó que existen ciertas incertidumbres sobre si las nuevas tecnologías, diseñadas para absorber CO2 pueden expandirse lo suficiente para reducir significativamente las concentraciones del gas en la atmósfera a largo plazo.
Dentro del informe se detalló que se necesita capturar entre siete y nueve mil millones de toneladas de gas efecto invernadero para 2050, en comparación con los dos mil millones de toneladas que se eliminan actualmente a través de la reforestación.
Los expertos mencionaron que a pesar del crecimiento en la investigación y la conciencia pública sobre la eliminación del gas, observan una desaceleración debido a políticas insuficientes y falta de financiación pública adecuada.
Además, añadieron que algunos métodos para capturar el carbono representan un riesgo ambiental, como lo es la captura directa de aire con almacenamiento de carbono (DACCS), por lo que los investigadores instaron a no desviar la atención de los esfuerzos para reducir las emisiones de combustibles fósiles y la deforestación.
Mientras que el Centro de Derecho Ambiental (CIEL) subrayó que la eliminación de CO2 debería incluir la reforestación, así como la implementación de nuevas tecnologías.