A invitación de la virtual ganadora de las elecciones presidenciales, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, aceptó continuar al frente de la dependencia durante la administración de la morenista.

“Quiero agradecer, al doctor Rogelio Ramírez de la O por aceptar continuar al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es un hombre con gran reconocimiento nacional e internacional, honesto, conocedor, profesional, es un gran servidor público que da certeza del buen manejo financiero y económico como le ha dado al Presidente, Andrés Manuel López Obrador”, expuso la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM).

Este lunes, el peso mexicano perdió 4.40% de su valor, es decir, cerca de 75 centavos frente al dólar, luego de celebrarse el domingo las elecciones presidenciales y legislativas, en las que arrasó el partido Morena.

La caída fue significativa, pues no se reportaba una similar desde marzo de 2020, cuando comenzaba la pandemia de Covid-19, que implicó el confinamiento de la población durante meses.

Por ello, también es significativo el anuncio de Sheinbaum sobre Ramírez de la O, pues el anuncio implica que la política económica se mantendrá estable entre el actual gobierno y el siguiente.

 

Transición 

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador celebró en su Mañanera de ayer la invitación de Claudia Sheinbaum a Ramírez de la O para sumarse a su Gabinete.

“Celebro que haya decidido invitar por un tiempo, creo que así lo expresó y así lo aceptó, Rogelio Ramírez de la O, el actual secretario de Hacienda, que se quede porque se tiene que presentar el presupuesto el año próximo”, dijo el mandatario.

Destacó que “Rogelio es un servidor público ejemplar, es un hombre con mucho prestigio en el mundo financiero que da mucha tranquilidad en lo económico”.

El mandatario señaló que esto facilitará la transición entre ambos gobiernos morenistas,que no suceda como pasaba antes, que en los cambios se presentaban crisis, eso no se avizora, no se ve; al contrario, se va a fortalecer aún más la economía de México”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido tres secretarios de Hacienda en lo que va del sexenio: Carlos Urzúa, Arturo Herrera y Rogelio Ramírez de la O.

El caso más controvertido fue el del recientemente fallecido Carlos Urzúa, quien renunció debido a diferencias sobre el Plan Nacional de Desarrollo con el Presidente, tras lo cual se convirtió en un acérrimo crítico del Gobierno de la Cuarta Transformación, para finalmente sumarse a la campaña de la opositora Xóchitl Gálvez.

AMLO asegura que no busca imponer reformas

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador analizará con la virtual próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, el impulsar el llamado Plan C en la próxima Legislatura, pero “sin imponer nada”. 

Este lunes, luego de que el mandatario mexicano destacó que estaba muy contento con los resultados electorales de Morena, que entre otras cosas (si se confirma la tendencia) le darían mayoría calificada en el Congreso lo que le permitiría echar adelante el proyecto de reforma al Poder Judicial, contenido en el paquete de iniciativas de reforma que presentó el pasado 5 de febrero.

Advirtió que considera sacar ese proyecto en el último mes de su Gobierno, en el que ya habrá tomado posesión la nueva Cámara y se habrá confirmado el triunfo de Sheinbaum Pardo en las urnas. 

“Es parte de lo que vamos a platicar con la futura o virtual presidenta electa y luego Presidenta constitucional porque pues, creo que la nueva legislatura inicia el 1 de septiembre y yo termino a finales de septiembre, es un mes. Entonces, nos tenemos que poder de acuerdo para ver esas iniciativas con Claudia y otras cosas que tenemos que ver de manera conjunta, no quiero yo imponer nada, y me siento muy satisfecho también entre otras cosas”.

A su vez, dijo que considera que sí se debe abordar el tema de la reforma del Judicial, ya que no es posible que este Poder “no esté al servicio del pueblo, de la sociedad”, sino supeditado a una minoría, incluso, consideró, al servicio de la delincuencia organizada y la de “cuello blanco”. 

De ahí que el titular del Ejecutivo insistiera en que el Judicial debe representar a los mexicanos “y ser incorruptible”.

Además, descartó una Reforma Constitucional para desaparecer dicho Poder, como lo hizo en su momento el expresidente Ernesto Zedillo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.