Las lluvias intensas e inundaciones en el sur de Alemania han provocado el desplazamiento de miles de personas y al menos cuatro muertos, según la policía local.
Los estados de Baviera y de Bade-Wurtemberg han sido afectados por lluvias torrenciales desde el viernes. Varios distritos de Baviera declararon el estado de emergencia y alrededor de 20 mil personas fueron movilizadas para hacer frente a las inundaciones.
El número de fallecidos ha ascendido a cuatro al ser encontrados los cadáveres de un hombre y una mujer, según la policía.
Unas horas antes había sido encontrado en el sótano de su casa el cuerpo de una mujer de 43 años que estaba desaparecida desde el sábado.
Un bombero voluntario de 42 años perdió la vida el domingo durante una operación de rescate en Pfaffenhofen, a 50 km de Munich, donde más de 800 personas fueron evacuadas después de la ruptura de un dique.
Otro voluntario de 22 años sigue desaparecido. Las operaciones de búsqueda fueron interrumpidas a causa de las fuertes corrientes, indicó la policía.
El jefe de gobierno alemán Olaf Scholz visitó ayer el municipio de Reichertshofen, una de las zonas más afectadas por las inundaciones, que según él, han sido provocadas por “el cambio climático”.
“No podemos ignorar nuestro deber de poner freno al cambio climático provocado por las actividades humanas”, declaró el dirigente.
Por su parte, el servicio meteorológico alemán emitió nuevas alertas por fuertes lluvias en las zonas del sur y del este de Alemania.