La escritora bielorrusa Natalia Litvinova fue la seleccionada ganadora del II Premio Lumen de Novela por su primera novela.
Foto: Captura de pantalla (PRH). La escritora bielorrusa Natalia Litvinova fue la seleccionada ganadora del II Premio Lumen de Novela por su primera novela.  

En Madrid, en punto de las 12:00 horas en el histórico recinto de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), el jurado emitió el fallo del Premio Lumen de Novela –heredero del Premio Femenino Lumen que estuvo vigente durante 1994 y 1999– que nombró como ganadora a la escritora bielorrusa Natalia Litvinova (Gómel, 1986).

Para esta segunda edición, la convocatoria recibió 549 manuscritos, procedentes de Argentina, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay. Siendo el primero de los mencionados el país donde reside la ganadora, el más participativo con 117 manuscritos y, en contraste, el territorio peruano, que apenas envió dos trabajos a la convocatoria.

El jurado lo conformaron la librera Lola Larumbe, de la Librería Alberti y las escritoras Ángeles González-Sinde, Luna Miguel y Clara Obligado, así como la escritora, editora y directora de Lumen, María Fasce, quien además fungió como conductora de la ceremonia.

Te podría interesar: Laurean a Piedad Bonnett con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Fue la autora de El buen hijo la encargada de leer la carta del jurado, de la que pudimos escuchar:

“Después de una deliberación, en la que tuvo que pronunciarse sobre cuatro novelas seleccionadas entre las 549 presentadas, el jurado decidió otorgar por unanimidad el II Premio Lumen de Novela, dotado con 30 mil euros y la publicación de la novela en todo el territorio de habla hispana, a la obra cuyo título y autora, una vez abierta la plica, resultaron ser Luciérnaga, de la escritora bielorrusa afincada en Buenos Aires, Natalia Litvinova”.

González-Sinde agregó, después de agradecer la participación y la calidad de la misma, que Luciérnaga: 

“Es una voz deslumbrante y conmovedora con la difícil cualidad de la sencillez. En la tradición de la mejor literatura rusa, pasa del realismo a lo mítico con naturalidad y sabe recurrir al humor y la ironía para narrar una historia que todavía no habíamos leído. La guerra y la migración; la vida en Bielorrusia, el país que se rompe, como telón de fondo en el que se narran los recuerdos de una infancia marcada por el desastre de Chernóbil y la resistencia de las mujeres. Una novela luminosa y radiactiva”.

Te podría interesar: Adiós a El Patio

Dada la distancia entre Madrid y Buenos Aires, la comunicación con la escritora ganadora se dio virtualmente desde la ceremonia del fallo, que a su vez fue transmitida a distancia para el resto del globo desde la capital española. Durante la breve comunicación, las integrantes del jurado destacaron puntos clave de la novela, así como algunas citas que a primera escucha crispan y dejan observar el oficio poético de Natalia. 

Por su parte, la poeta Luna Miguel destacó la charla conjunta que tuvieron posterior a la lectura, donde compartieron las primeras impresiones de la novela. Recalcó que la voz de Natalia es por demás perceptible. “Si Luciérnaga consigue lo imposible, es gracias a una poesía que lo inunda todo. Con ese lirismo, su autora (Natalia) inventa también un hilo que cose las heridas de toda una familia obligada a migrar”, subrayó.

Luciérnaga estará disponible en librerías a partir del 12 de septiembre del presente año.