Los niveles de la presa Requena han bajado 7 por ciento o menos, revelaron pescadores del embalse, quienes, expusieron que, si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desfoga entre 8 y 10 metros cúbicos por segundo del embalse, entonces sólo quedará líquido para tres días.
En este contexto, los productores, adelantaron que entonces, el líquido no durará más allá de esta semana.
Reprocharon que el pasado 16 de mayo enviaron un escrito de alerta al gobernador Julio Menchaca Salazar, pero que el Ejecutivo no se dignó a siquiera recibirlo directamente, sino que fue canalizado a la Conagua Hidalgo, dependencia que les externó que hasta este viernes les tendría una respuesta.
Lamentaron que la resolución de Conagua llegaría de manera tardía, puesto que para el viernes ya se habrá secado el cuerpo de agua.
Cabe resaltar que, derivado de la sequía que se enfrenta, para este lunes, ya se observa mortandad de peces y aves acuáticas en las proximidades de la presa.
Destacaron el desinterés del Gobierno del estado en este tema, puesto que no fueron capaces de atender ni prevenir la problemática.
Incluso, el año pasado también enfrentaron este escenario, que, aseguraron, se tradujo en pérdidas superiores a los 4 mil 500 millones de pesos por la escasez del líquido que afecta a varios sectores de la sociedad.
Apenas el mes pasado, 84 municipios hidalguenses reportaron algún grado de sequía, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que hizo un llamado a las presidencias municipales para reforzar las medidas de mitigación en materia hídrica, conforme a la intensidad de sequía.
Uno de los puntos a seguir, es la reparación de fugas en sistemas de agua potable, implementación de obras de captación de lluvias y ajuste temporal de tarifas.