El virtual ganador de la elección a la gubernatura de Puebla es el morenista Alejandro Armenta, quien se pronunció por la reconciliación tras la elección, por lo que reveló haber tenido comunicación con sus homólogos del PAN, Eduardo Rivera, y de MC, Fernando Morales, “para tender puentes”.
“Es mi obligación acercarnos con ellos, lo estamos haciendo y estaremos insistiendo; agradezco la generosidad, el hecho de que tengamos comunicación a 24 horas de la elección, es un primer avance”, respondió al cuestionarle qué espera de la oposición, tras el contexto de ataques y guerra sucia en campañas.
Por otra parte, sobre los resultados de la elección, reveló que, hasta el momento, los cómputos electorales le dan en Puebla a la candidata presidencial de Morena más de 2 millones de votos, por lo que afirmó que se cumplió el compromiso de darle ese número de sufragios poblanos a la ahora virtual presidenta electa.
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó los 26 distritos locales con el 56 por ciento de los votos a su favor y de sus aliados (Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Fuerza x México), de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que fue organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo anterior, tras contabilizar el 90.3 por ciento de las actas, que equivalen a siete mil 612 de ocho mil 423 actas del total.
El 27.8 por ciento de los sufragios fue para la coalición de PAN, PRI y PRD, los cuales sumaron 731 mil 440 votos, sin ningún distrito a su favor.
En tercer lugar, se ubicó Movimiento Ciudadano (MC) con 227 mil 649 votos, equivalentes al 8.66 por ciento del padrón.
La participación ciudadana es, hasta el cierre de esta nota, de dos millones 626 mil 187 votos, equivalente al 64.15 por ciento del padrón.