El Gobierno de Estados Unidos garantiza una relación bilateral estable durante la transición AMLO-Sheinbaum.
Así lo dio a conocer la Casa Blanca mediante un comunicado alusivo a la llamada que sostuvieron al mediodía este martes los presidentes de EU, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar: Inversionistas tienen terror de que próximo Congreso apruebe reformas del plan C, afirma Moreira
El documento indica que ambos mandatarios:
“Se comprometieron a mantener su fuerte cooperación hasta la finalización del mandato del presidente López Obrador y a garantizar una relación bilateral estable y productiva durante la transición a la administración del presidente electo Sheinbaum”.
De igual manera se refiere que Biden felicitó al mandatario y al pueblo mexicano por el proceso electoral “libre y justo que resultó en la histórica elección de Claudia Sheinbaum”.
Por otro lado, Biden le agradeció a López Obrador por sólida asociación que ha permitido mejorar la cooperación económica bilateral así como:
“Gestionar la migración en nuestra frontera compartida y promover la seguridad y prosperidad regionales”.
De tal suerte que la Casa Blanca indicó que el presidente Biden le comunicó a López Obrador que ha aprobado 3 nuevos permisos presidenciales para proyectos de puentes internacionales en Texas “que beneficiarán a las comunidades locales y fortalecerán la relación económica entre Estados Unidos y México mediante la construcción de infraestructura que promueva mayores viajes comerciales”.
Al corte, el Gobierno de México no ha emitido comunicación oficial sobre la llamada.
Te podría interesar: Suspenden vuelos en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de Oaxaca por bloqueo de la CNTE
Ayer, un día después de que los resultados preliminares dieran una robusta ventaja a Sheinbaum Pardo en la elección presidencial, diversos mandatarios del mundo le externaron sus felicitaciones, ya sea por llamada o en redes sociales.
Uno de ellos fue el Ejecutivo de EU, Joe Biden, quien lo hizo por ambas vías; de manera paralela también lo hicieron el premier canadiense, Justin Trudeau y el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.
MSA