A casi siete años de acontecidos los sismos que azotaron algunas regiones de México en septiembre de 2017, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México reportó esta mañana un avance de 89.1 por ciento de avance “en la reconstrucción del patrimonio cultural” que resultó dañado en la tragedia antes mencionada hasta el 31 de mayo.
De acuerdo con su informe de mayo, esta evolución ha sido posible gracias a las acciones de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), autoridades eclesiásticas, comunidades de vecinas y vecinos y la coordinación de gobiernos locales de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.
Te podría interesar: Otorgan a la escritora bielorrusa Natalia Litvinova el II Premio Lumen de Novela
En el comunicado, Cultura apunta que la restauración en Chiapas, Guerrero y Tlaxcala ya concluyó; Estado de México presenta un avance del 97.1% con una inversión de 137.2 mdp para 35 obras; Puebla con un avance menor, de 88.7%, con una inversión cercana a los 795 mdp para 187 obras.
De Oaxaca sólo mencionan que la inversión fue de 945.9 mdp para 301 obras, pero no se reporta el porcentaje de avance. Por su parte, de la Ciudad de México se detalla que se están realizando 146 obras con una inversión de 479.5 mdp, de las cuales hay un avance 88.5%. Finalmente, en Morelos se presenta un avance 84.4% con un presupuesto de 844.5 mdp para la realización de 178 obras.
Los sismos ocurridos en 2017 causaron afectaciones en más de 3 mil recintos, entre los que predominan los templos, según informa Cultura. Por ello, mencionan, no sería posible tener todo este avance sin el trabajo y el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de la construcción que han colaborado de primera mano con todos los especialistas.
Te podría interesar: Meta, reducir deuda hasta 3% del PIB: Ramírez de la O
Desde que comenzaron los trabajos de reparación, el Gobierno de México, a través del Programa Nacional de Reconstrucción en el ramo Cultura, ha destinado más de 10 mil 200 millones de pesos para los trabajos.
Finalmente, la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, expresó que esta emergencia “no termina hasta que no se entregue el último inmueble” y que “se tiene el compromiso de concluir la totalidad de las obras antes del fin de la administración”.