Las campañas políticas cobraron la vida de 35 candidatos y con la elección del pasado 2 de junio la violencia no paró y esa misma madrugada mataron al ganador de los comicios en el municipio oaxaqueño de Santo Domingo Armenta y priista, Yonis Atenógenes Baños Busto.

Sujetos armados llegaron hasta su casa y descargaron sus armas de fuego contra el priista, quien llevaba ventaja en los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares de Oaxaca.

De acuerdo con las primeras, un integrante de su equipo de campaña resultó lesionado.

El secretario de Gobierno Jesús Romero López, lamentó la pérdida y puntualizó que los hechos ocurrieron ya fuera de la jornada electoral, había concluido el cierre de casillas y se había desarrollado un conteo, no fue en su casa de campaña fue en su domicilio aproximadamente a las 23:30 horas.

Dijo que del caso ya tiene conocimiento la Fiscalía del Estado, la Policía Estatal, “ingresó una persona a su domicilio, se está determinando si era algún conocido, alguna persona con la que él mantuviera algún tipo de relación, se está indagando”.

El funcionario puntualizó y lamentó que nunca solicitó algún tipo de medida cautelar, la atención de acompañamiento a nivel federal o estatal, no existe reporte registro a través del INE y IEEPCO, el SecretariadoEjecutivo, Fiscalía o SSPC, porque si hubiéramos sabido que corrían riesgo o alguna situación sin duda se le hubiera otorgado como a los más de 90 perfiles políticos que compitieron en esta elección”.

Señaló que se ha comunicado con el presidente estatal del PRI, Javier Casique, para expresarle la solidaridad del Gobierno del Estado y serán recibidos si así lo determinan con la familia por el Fiscal del Estado en lo inmediato.

ondenamos el asesinato de Yonis Atenógenes Baños Bustos, nuestro candidato en Santo Domingo Armenta. Exigimos justicia inmediata para este acto atroz.

“Hoy, más que nunca, debemos unirnos en solidaridad y rechazar la violencia. No podemos permitir que el miedo y la intolerancia prevalezcan sobre la paz y la justicia. Es momento de alzar la voz y decir basta. Basta de impunidad, basta de violencia, basta de arrebatar vidas inocentes”, agrega el texto.

Por último, hicieron un llamado para que las autoridades esclarezcan los hechos: “Exigimos a las autoridades que investiguen a fondo este crimen y que se haga justicia. No podemos permitir que los responsables queden impunes”, detallaron.

AGRESIÓN EN CHIAPAS

La Fiscalía General de Chiapas indaga el asesinato de dos simpatizantes de un partido político que fueron baleados tras la jornada electoral.

La agresión ocurrió en el barrio La Tejería del municipio de Rincón Chamula, Chiapas, donde también hubo cinco lesionados.

Las autoridades indicaron que simpatizantes de un partido político iniciaron disparos en un domo de usos múltiples en el barrio La Tejería.

Las policía de Investigación, Estatal Preventiva y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizan una investigación por el deceso de un menor de 16 años y de un adulto.