Aquí te decimos los síntomas y diagnóstico de las úlceras gástricas.
Las úlceras gástricas -también conocidas como úlceras pépticas– son llagas que aparecen en el estómago o el duodeno las cuales provocan varios malestares como dolor, hemorragias y en casos más extremos tumores o cáncer.
Dentro de los factores que propician la aparición de estas llagas están fumar, beber alcohol, consumir analgésicos no esteroideos, el estrés y tener infecciones por la bacteria Helicobacter Pylori, esto de acuerdo con la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Te podría interesar: Estos son los alimentos ricos en colágeno
Ahora bien, los síntomas que una persona puede presentar son variados y dependerá de cada organismo y que tan avanzado esté la enfermedad, pero básicamente se definen en:
- Dolor en la zona estomacal, duodeno o intestinal
- Acidez
- Ardor
- Presencia de llagas en el estómago o duodeno
- Hemorragias
Marlen Vicente Martínez -Jefa de Área de Consulta Externa de Especialidades en la División de Hospitales del IMSS- indica que de no atenderse se corre el riesgo de que se destruya la mucosa intestinal, gástrica o duodenal, además de tener hemorragias del tubo digestivo.
Al presentar sangrado, la especialista recomienda acudir a recibir atención médica urgente que podría ameritar hospitalización.
El primer diagnóstico es realizar estudios de endoscopia -introducir un tubo con una cámara por el esófago- esto para valorar el nivel de daño del paciente y descartar posible cáncer.
Te podría interesar: ¿Qué debes hacer para aumentar tu límite de depósitos?
“El organismo tiene un mecanismo de defensa que regulan las células, el epitelio de la mucosa gástrica, intestinal o duodenal cuando hay excesiva secreción de ácido clorhídrico en el estómago, pero cuando hay desequilibrio puede haber tumoración benigna o maligna”, señaló Marlen Martínez.
Dentro de las recomendaciones que da la doctora para reducir el riesgo de padecer de úlcera gástricas se encuentra la de “llevar a cabo las medidas higiénico dietéticas en la preparación y consumo de alimentos, evitar aquellos que son irritantes o grasosos”.
Sin embargo, para un diagnóstico acertado es necesario acudir con el médico de cabecera o ir a los especialista para valorar la situación del paciente.
LEO