Con una flota de 29 unidades, un recorrido de 7.3 kilómetros, reducción del 20 por ciento en los traslados y una inversión de 240 millones de pesos, el jefe de Gobierno, Martí Batres, inauguró el Trolebús Aztecas, con una ruta de Perisur a Taxqueña.
Durante el arranque de operaciones, el mandatario capitalino destacó la nueva línea como un transporte que beneficiará a los habitantes de los Pedregales de Coyoacán, además de ser no contaminante, menos ruidoso y con mayor velocidad.
Batres indicó que el Trolebús brinda comodidad para los usuarios del transporte público, “sin brincos ni oliendo a humo” y tiene el 20 por ciento de mayor velocidad.
El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva, recordó que la Línea 12 del Trolebús tiene una longitud de 14.6 si se consideran ambos sentidos, cuenta con 19 estaciones y beneficiará a 115 mil habitantes de zonas con alta densidad poblacional de la alcaldía Coyoacán.
De manera paralela a estas labores, Esteva comentó que a lo largo del tramo se plantaron 60 árboles, más de 2 mil plantas ornamentales y arbustos, se instalaron cerca de mil 100 luminarias, 5 cámaras de videovigilancia y seis botones de auxilio; se pintaron 11 murales y se borraron más de 3 mil 500 metros cuadrados de grafitis.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, destacó que la Línea 12 del Trolebús sustituye 107 microbuses y camiones diésel por 28 unidades de última generación, lo que reducirá la emisión de mil 700 toneladas de dióxido de carbono.
El recorrido de punta a punta será de poco menos de 30 minutos con el objetivo de atender una demanda de alrededor de 30 mil personas al día.
Operará con 17 paradas y dos terminales, una en Perisur y una en Tasqueña, y para los conductores se contemplan a los transportistas de la Ruta 1 y 13, abundó.