Luego de aglomerar por más de 90 días los espacios urbanos con propaganda electoral, la virtual ganadora de la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, puso en marcha las jornadas de limpia para retirar estos materiales, reciclarlos y hacer tabiques de construcción.
Quien fuera la abanderada de la alianza Morena, PT y PVEM denominada Sigamos Haciendo Historia, encabezó el inicio de las jornadas de limpia de propaganda electoral por las 16 demarcaciones capitalinas.
La virtual ganadora del Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, se presentó en compañía de brigadas de limpia en la alcaldía Miguel Hidalgo para arrancar la limpia de propaganda electoral en la Ciudad de México.
Aunque es un trabajo que le corresponde al Gobierno central y las alcaldías, dijo, es importante coadyuvar en el retiro de estos materiales utilizados durante el período de campaña que serán reciclados.
“Queremos transformar toda la propaganda publicitaria en artículos que se hayan podido reciclar; para ello vamos a transformar toda la propaganda, vamos a ir mostrando en sus diferentes etapas en lo que yo le llamo un tabique verde, que es el reciclaje plástico de plástico que se transforma en un tabique de este material de construcción”, explicó Brugada.
En entrevista, Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) dijo que han retirado más de 56 toneladas de propaganda electoral que fue colocada durante las campañas en vías primarias de la capital, las cuales ya están prácticamente limpias de pendones y lonas.
Indicó que hay brigadas que hacen esta labor y en ocasiones enfrentan situaciones que están prohibidas por la ley, como pegar con engrudo en postes y bajo puentes, y cuyo proceso de limpia implica más tiempo y esfuerzo del personal de la Sobse.
Informó que en el retiro de la propaganda que corresponde al Gobierno central, laboran mil 332 trabajadores, quienes con ayuda de espátulas, deben desprender el material impreso que está adherido al mobiliario urbano.