La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte sobre los riesgos del uso indiscriminado de semaglutida y liraglutida; tales fármacos se utilizan en el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2 y en personas con obesidad o sobrepeso.
Sin embargo, su consumo sin supervisión médica puede ocasionar efectos adversos como náuseas, vómitos y diarrea, lo que pueden generar daño renal, además de estreñimiento, mareos, taquicardia leve, infecciones, dolor de cabeza, dispepsia, así como irritación e inflamación de la piel en el sitio de inyección.

Recientemente, algunos países informaron que pacientes a quienes se suministra medicamentos agonistas del GLP-1 desarrollaron pensamientos suicidas y conductas autolesivas.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés)  concluyó que no hay información suficiente para respaldar una relación causal entre dichos fármacos y pensamientos o acciones suicidas y autolesivas. Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que los medicamentos Wegovy (semaglutida) y Saxenda (liraglutida) incluyen advertencias para monitorear depresión y pensamientos o comportamientos suicidas en pacientes que los usan.

El Centro de Información de Medicamentos de la Universidad de Córdoba, España, recomendó precaución ante signos de ideación o comportamiento suicida; sobre liraglutida (Saxenda), que, además de su efecto glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, también induce la pérdida de peso.

Cofepris informa que los medicamentos agonistas deben ser prescritos por especialistas y señaló que la automedicación o el consumo de estos productos sin tener un padecimiento pueden provocar estrés excesivo en el hígado o el páncreas y un fallo de dichos órganos.