Marko Cortés, Presidente del PAN /Foto: Jorge X. López
Foto: Jorge X. López/ Marko Cortés presidente del PAN, busca reducir diputados oficialistas con el conteo distrital  

Con el inicio del conteo distrital de la elección federal, se logrará reducir los márgenes para la integración del Congreso de La Unión que quedaría con una amplia mayoría de Morena y sus aliados, confió el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.

Te podría interesar:Rayados rechaza acusaciones relacionadas con la salida de Siboldi

Entrevistado a su llegada a la junta distrital 17 en la alcaldía Álvaro Obregón, a dónde acudió para apoyar al representante de su partido debido al reducido margen con el que perdió la reelección a diputado federal Jorge Triana, el líder panista enfatizó en que la estrategia ahora es concentrarse en el recuento en los 300 distritos federales “y yo estoy seguro de que con ello lograremos reducir los márgenes, la integración de cámaras”.

Enfatizó que con los datos más recientes, Morena y aliados no lograron conseguir la mayoría calificada en el Senado y por eso es muy importante mantener o ampliar ese margen “y con mucha suerte lograr reducirlo también en la Cámara de Diputados para que haya pluralidad democrática en nuestro país”.

Recordó que han encontrado “grandes” inconsistencias, por ello es que abrieron todas las actas que Acción Nacional tiene, más de 160 mil, para que se haga un escrutinio social respecto de las sábanas que deben estar afuera de las casillas y de las otras actas de esa misma casilla para encontrar cualquier tipo de alteración, inconsistencia y entonces solicitar se abra el paquete electoral.

Aseguró que en la revisión que han hecho encontraron que en 100 casillas votó un número de personas más alto de los que se tienen en el listado nominal, lo cual aseguró es imposible.

“Pero, además, hay mil 888 casillas zapato, como estas, en donde ustedes pueden observar que hubo cero votos para el Partido Acción Nacional, cero votos y todos los demás votos fueron para los candidatos de Morena.
“Esto en una democracia es imposible que no hayamos tenido un solo voto en la casilla electoral, son mil 888 que hasta el momento de esta manera hemos detectado”, dijo Cortés.

Puntualizó que estas casillas se identificaron en las zonas más vulnerables y en las que el crimen organizado “hizo de las suyas”.

Todas estas irregularidades, aseveró, demuestran que se está ante un fraude electoral, además de que encontraron casillas con claros errores de cómputo.

“Ponen 60 votos a nuestro candidato y luego vuelven a repetir eso en PRD y PRI. El problema es que tiene más Morena, y también los vuelven a repetir (…) le están poniendo 317 votos en la coalición Morena, Partido Verde y PT y repiten eso y obviamente pues esto lleva a cantidades que sobredimensionan pues muchísimo el voto electoral”, señaló.

 

Cada vez son más evidencias que demuestran que el PREP pudo ser manipulado en la captura de las actas.

Por lo que con enorme responsabilidad y seriedad, les informo que en unas horas publicaremos en https://t.co/lq5AXc1Tp8 las más de 160 mil actas con las que contamos, para que… pic.twitter.com/r0tIIYzKTD


Cuestionado si es el fin de la alianza opositora que mantenía con el Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el panista evadió dar una respuesta clara y mencionó que va a ser fundamental que los legisladores de oposición en su conjunto cuiden la Constitución.

“Va a ser fundamental que los legisladores de oposición, evitemos el plan C, que sometan a la Corte o a los Tribunales. Va a ser fundamental cuidar un INE autónomo, aunque hoy lamentablemente, algunas personas de quienes lo integran no nos han acreditado su autonomía.
“Va a ser muy importante dar batallas más allá de colores partidistas, va a ser la hora en la que los legisladores que recibimos el voto de la oposición tendremos que refrendar ese compromiso con la libertad, con la democracia y la pluralidad necesaria en nuestro país”, enfatizó Cortés.

Te podría interesar: Alumnos encapuchados bloquean Insurgentes Sur